El “dólar bitcoin” hace equilibrio entre el blue y el CCL

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada a nivel global, operó en equilibrio en las últimas horas, con una cotización que ronda los 7.300 dólares por unidad en el mercado interacional y 510.000 pesos en Argentina. Estos valores indican que el “dólar bitcoin”, un tipo de cambio implícito en las operaciones con esta criptomoneda, ronda los…

El “dólar bitcoin” hace equilibrio entre el blue y el CCL

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada a nivel global, operó en equilibrio en las últimas horas, con una cotización que ronda los 7.300 dólares por unidad en el mercado interacional y 510.000 pesos en Argentina.

Estos valores indican que el “dólar bitcoin”, un tipo de cambio implícito en las operaciones con esta criptomoneda, ronda los 70,3 pesos, por encima de la cotización del dólar blue hoy de  68,25 pesos pero por debajo del dólar CCL que superó los 75 pesos.

El precio del bitcoin en la plaza internacional no es exactamente el mismo que en la local. Esto se da porque los mercados son varios y tienen más de un fijador de precios por país sobre un activo que se asemeja mucho a una commodity por sus característica de “produccion” en masa, grandes cantidades disponibles, valor internacional de referencia único y un nivel de diferenciación o especialización muy escaso. 

No obstante el arbitraje y el precio de referencia que se sigue es el internacional por una cuestión de volumen en las plataformas.

La capitalización de mercado de criptomonedas asciende a 200.000 millones de dólares, de las cuales el bitcoin representa 131.000 millones, es decir un dominio promedio del 66%. Ese valor proviene de multiplicar los precios actuales por el circulante de cada activo digital. A la mayor capitalización le sigue Ether con un total de 16.000 millones, lo que representa una ponderación del 8%. 

Por otro lado, el volumen negociado del Bitcoin en las últimas 24 horas asciende a 15.000 millones de dólares, un 27% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a 55.000 millones en similar lapso.

El Ether por su lado ha alcanzado en la plaza internacional hoy los 148 dólares, que representa una pequeña variación menos del 1% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los 149. Respecto a la variación mensual para tomar un timeframe más amplio, se puede ver que el 2 de noviembre ascendía a 180 dólares, lo cual representa una baja del 18%. Mientras que en la plaza local, el precio extraido de CryptoMarket el Ether asciende a 10.450 pesos, lo que representa una baja de casi el 0,5% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los 10.500 pesos. 

Considerando otras altcoins, el Lumens (XLM) cotiza en 0,055 dólar, lo cual supone una disminución de casi el 2% respecto a su precio de cierre del día anterior, ubicado en 0,056. En el mercado interno, asciende a 4,035 pesos, lo que implica una suba de casi el 1% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en 4 pesos. 

Otro proyecto interesante es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a 2,67 dólares, lo cual representa un baja de 2% respecto a su precio del dia anterior que ascendía a 2,72 y cotizando en la plaza local a 191 pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *