La repudiable decisión de TikTok para restringir los videos de usuarios con discapacidades

La plataforma de videos elegida por los centennials y que más creció en los últimos años, TikTok​, formaba a sus moderadores de contenido para que ocultaran las publicaciones de usuarios que podían ser objeto de ciberacoso, según revelan unos documentos internos de la compañía a los que tuvo acceso la publicación alemana Netzpolitik. Mirá también Las instrucciones…

La repudiable decisión de TikTok para restringir los videos de usuarios con discapacidades

La plataforma de videos elegida por los centennials y que más creció en los últimos años, TikTok, formaba a sus moderadores de contenido para que ocultaran las publicaciones de usuarios que podían ser objeto de ciberacoso, según revelan unos documentos internos de la compañía a los que tuvo acceso la publicación alemana Netzpolitik.

Mirá también

Las instrucciones que recibían los empleados en Alemania consistían en marcar determinados videos como “de riesgo” y restringir su difusión. Los criterios para censurarlos no tenían en cuenta los contenidos del vídeo sino la imagen de los protagonistas, a quienes se consideraban personas “altamente vulnerables al ciberacoso” debido a sus características físicas.

Las víctimas de esta discriminación preventiva e invisible eran usuarios con discapacidades físicas y mentales apreciables a simple vista, entre ellos jóvenes autistas y con Síndrome de Down, así como personas con sobrepeso o pertenecientes al colectivo LGTBI. También se clasificaba dentro de esta categoría a las personas con marcas de nacimiento en la cara o estrabismo, según los documentos de moderación. En las políticas de la plataforma se denominaba a todos ellos como “usuarios especiales”.

Tik tok, la red social de videos cortos elegida por los más jóvenes. (Foto: Fernando de la Orden)

Además, cuando los videos de estos usuarios alcanzaban entre 6.000 y 10.000 visualizaciones, los moderadores los marcaban automáticamente en la categoría de “no recomendados”. De este modo, los contenidos señalados, aunque no eran eliminados, dejaban de aparecer en el feed de publicaciones, lo que en la práctica significaba su condena a la invisibilidad.

Mirá también

Estas mismas directrices se han aplicado en el resto de países europeos en los que TikTok se implantó con fuerza este año. Bytadance, la compañía china propietaria desde finales de 2017 de la red social anteriormente conocida como Musical·ly, establecía que los videos de estos usuarios solamente se difundieran entre los usuarios de TikTok de su país de origen, en lugar de los mil millones de personas que usan la plataforma en la actualidad.

Fuente: La Vanguardia

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *