La construcción profundizó su crisis, con cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo

La actividad de la construcción sufre el bloqueo a la obra pública, en sintonía con la caída de los desarrollos particulares -generado por el menor poder adquisitivo-, y los indicadores de diciembre confirmaron su impacto en el empleo sectorial. Según el informe del Ieric, en diciembre se perdieron otros 9.000 puestos de trabajo en relación…

La construcción profundizó su crisis, con cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo

La actividad de la construcción sufre el bloqueo a la obra pública, en sintonía con la caída de los desarrollos particulares -generado por el menor poder adquisitivo-, y los indicadores de diciembre confirmaron su impacto en el empleo sectorial. Según el informe del Ieric, en diciembre se perdieron otros 9.000 puestos de trabajo en relación a noviembre, aunque en todo el 2018 hubo una recuperación de 2,7% en relación al año anterior. Esos números generaron desconcierto entre los empresarios, ante el cierre de 243 constructoras y “bajo” impacto en el empleo.

El cuarto trimestre de 2018 terminó con una contracción del 3,7% interanual en el número de puestos de trabajo registrados de la construcción, la primera caída tras siete trimestres consecutivos de crecimiento, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. Además, el empleo formal del sector alcanzó en diciembre de 2018 los 403.451 puestos de trabajo respecto de noviembre, y este nivel representó una disminución del 2,2%.

Sin embargo, la baja mensual del empleo sectorial resultó más moderada que la verificada en iguales meses de años anteriores, aunque la contracción acumulada en los últimos dos meses del año pasado (-3,3%) fue de mayor intensidad que las de igual período de 2016 y 2017, detalló la entidad. Además, detalló que el volumen de ocupación -en diciembre último- resultó un 3,5% inferior al de igual mes de 2017, lo cual representó la primera mejora en la dinámica interanual desde abril de 2018.

“A pesar de la pérdida de puestos de los últimos nueve meses, el empleo sectorial promedió en todo el 2018 un crecimiento del 2,7% interanual”, destacó el Ieric. Las constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 13,9 puestos de trabajo registrados durante diciembre, nivel que representó una baja 1,5% mensual y del 2,2% interanual.

La caída del empleo se sintió en todo el país: en 21 de las 25 provincias hubo reducciones

La caída del empleo sectorial se hizo sentir en todo el país, ya que fueron 21 de las 25 jurisdicciones las que exhibieron un volumen de ocupación inferior a la del mes precedente.

Los partidos que conforman el Gran Buenos Aires resultaron los más afectados con una caída del 3,2% mensual, explicando un 26% del total de puestos perdidos a nivel nacional durante diciembre. En términos porcentuales, la Región del NOA fue la de peor desempeño con una retracción del 5% mensual, seguida por el NEA (-3,1%).

En tanto, el salario promedio percibido en diciembre por los trabajadores registrados en esta industria fue de 32.267 pesos, (incluyendo el medio aguinaldo), con un incremento del 30,4% interanual. El Ieric indicó que en enero de 2019 se registraron 23.533 empleadores en actividad, 1% menos que en igual mes de 2018, con un total de 243 firmas menos que un año atrás.