La tienda del futuro

Mientras avanza el comercio online, el sector minorista remodela también la experiencia de compra en los locales físicos, optimizando mediante las nuevas tecnologías el conocimiento del cliente y la actividad en el negocio. Las tiendas empezaron a incorporar novedades que están cambiando la forma en que salimos de shopping. La Inteligencia Artificial y el deep…

La tienda del futuro

Mientras avanza el comercio online, el sector minorista remodela también la experiencia de compra en los locales físicos, optimizando mediante las nuevas tecnologías el conocimiento del cliente y la actividad en el negocio. Las tiendas empezaron a incorporar novedades que están cambiando la forma en que salimos de shopping.

La Inteligencia Artificial y el deep learning proveen herramientas que ofrecen a los dueños de los comercios la posibilidad de tener datos valiosos sobre sus condiciones operativas en tiempo real, permitiéndoles mejorar el servicio al cliente y aumentar la ventaja competitiva de sus tiendas.

Supermercados sin líneas de cajas como el lanzado por Amazon, etiquetas digitales (que incluyen precios e información nutricional de los productos), probadores inteligentes y realidad virtual para elegir productos como mobiliario de cocina, chatbots y asistentes virtuales que conocen tus gustos mejor que nadie y hasta escaneo para detectar el ánimo de los clientes son algunas de las tendencias que ya se empezaron a ver en las tiendas más importantes del mundo.

Hikvision, proveedor líder de productos y soluciones innovadoras de videovigilancia, mencionó algunos de los usos de estas tecnologías:

En primer lugar, el conteo de personas, para hacer seguimiento del flujo y número de clientes. El objetivo es organizar al personal de manera oportuna y eficaz, obtener datos de ventas y consultas para el diseño de estrategias futuras que optimicen la rentabilidad del comercio.

Otra herramienta, mediante técnicas de reconocimiento facial cada vez más utilizadas, es el conocimiento de clientes VIP.

En tanto, los mapas de calor permiten revelar la popularidad de determinados productos en la tienda, trazando los recorridos de los clientes. De esta manera, los gerentes pueden ver cómo mejorar la colocación de artículos en sus locales, así como el diseño general de sus tiendas.

El video inteligente permite también vigilar la situación de las filas en tiempo real y evitarle a los clientes el fastidio de las colas largas. El tiempo de espera puede tener un efecto muy negativo en la experiencia del cliente.

Técnicas de gestión de datos que valen oro y permite a los comerciantes transformar la experiencia de compra y mejorar su estrategia de ventas muy rápidamente.