Capacitarán a empleados del Poder Judicial en políticas de género

La Corte Suprema de Justicia firmó junto al Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo de la Magistratura un convenio para que los contenidos del “Taller de Perspectiva de Género”, diseñado por la Oficina de la Mujer del alto tribunal, se incorpore a las capacitaciones obligatorias para el Poder Judicial, en cumplimiento de la…

Capacitarán a empleados del Poder Judicial en políticas de género

La Corte Suprema de Justicia firmó junto al Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo de la Magistratura un convenio para que los contenidos del “Taller de Perspectiva de Género”, diseñado por la Oficina de la Mujer del alto tribunal, se incorpore a las capacitaciones obligatorias para el Poder Judicial, en cumplimiento de la Ley Micaela o 27.499.

Esta ley, bautizada así en recuerdo a Micaela García, víctima de femicidio en la ciudad entrerriana de Gualeguay, dispone que todos los empleados públicos, desde el presidente hasta el último aspirante, deben capacitarse en la temática de género.

La Oficina de la Mujer de la Corte fue creada hace diez años por iniciativa de su actual vicepresidenta, Elena Higton, y de la fallecida ex ministra del tribunal, Carmen Argibay, y desde entonces atiende la problemática de la violencia de género y el diseño de políticas públicas para combatirla.

Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de la Mujer, reconoció por su parte el trabajo de la Corte y mencionó como un hito de “madurez política” que “todos los bloques parlamentarias apoyaron y votaron la Ley Micaela”.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, señaló por su parte que están “muy consustanciados y apoyando el cambio” , en tono de humorada aclaró: “estoy casado hace cincuenta años, con dos mujeres distintas, es decir que estoy bastante capacitado”.

A partir del convenio firmado por los tres organismos, los contenidos generados por la Oficina de la Mujer de la Corte se trasladarán a las capacitaciones obligatorias que tomen todos los empleados del Poder Judicial.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, admitió que “la paridad de género en el Poder Judicial es una aspiración, no una realidad. Pero mi presencia aquí refrenda el compromiso que tenemos con la temática”, aseveró.