Empresarios, intelectuales y dirigentes sociales y políticos buscan acuerdos frente a la crisis

Intelectuales, dirigentes políticos, especialistas y personalidades de distintos sectores forman parte de “Almuerzos en Crónica”, un espacio de debate para analizar la situación y encontrar caminos en busca de un país mejor. El primero de los encuentros se concretó ayer con Raúl Alfonsín, Carlos Accaputo, Marco Meloni, Gretel Ledo y autoridades del Grupo Crónica, encabezados…

Empresarios, intelectuales y dirigentes sociales y políticos buscan acuerdos frente a la crisis

Intelectuales, dirigentes políticos, especialistas y personalidades de distintos sectores forman parte de “Almuerzos en Crónica”, un espacio de debate para analizar la situación y encontrar caminos en busca de un país mejor. El primero de los encuentros se concretó ayer con Raúl Alfonsín, Carlos Accaputo, Marco Meloni, Gretel Ledo y autoridades del Grupo Crónica, encabezados por el CEO, el contador Raúl Olmos, y el vicepresidente, doctor Marcelo Carbone.

En un año electoral, en el que la situación económica y social forman parte de una agenda urgente, el intercambio de pensamientos, ideas, propuestas y análisis de la realidad, se ponen sobre la mesa para convertir el diálogo y las distintas posiciones en un debate constructivo que ayude, desde todos los sectores, a fijar posiciones, plantear objetivos y fortalecer ideas.

“Lo más importante de este encuentro tuvo que ver con las coincidencias. A partir de 2019, gane quien gane, va a ser necesario enfrentar situaciones muy difíciles y muy complejas. Tenemos chances de éxito si somos capaces de lograr acuerdos entre las principales fuerzas políticas, entre los sectores del empresariado y del trabajo nacional. Si no, vamos a tener problemas”, aseguró el dirigente radical Ricardo Alfonsín.

Los ejes giran en torno a la situación económica y social que atraviesa el país

En tanto, Marco Meloni, vicepresidente de Pro-Tejer y vicepresidente de Industriales Pymes Argentina (IPA), calificó esta primera reunión como muy enriquecedora. “Vi mucha pluralidad en cuanto a los sectores y a las ideas, y un común denominador que es la tristeza del momento”, dijo y agregó: “Fue una mesa muy propositiva sabiendo que hay otro camino y que interactuando todos los sectores lo podemos hacer”.

Gretel Ledo, socióloga y politóloga con especialización en Estado, Administración y Políticas Públicas, por su parte, aseguró que “si queremos marcar la diferencia, tenemos que generar estos espacios de diálogo, de reflexión, que sienten a todos los sectores de las fuerzas vivas. E incluyo a las académicas, a las asociaciones civiles, a las organizaciones, a los sindicatos, el sector empresarial, que está totalmente apaleado, y al mundo periodístico, para plantear justamente una agenda distinta”.

Quien también participó de este nuevo ciclo para analizar la realidad nacional fue Carlos Accaputo, el presidente de la Pastoral Social, quien expresó que si la preocupación de todos es “el país, la nación, el pueblo, los pobres”, este es otro elemento más que puede ayudar a la unidad. “La unión es una tarea que tenemos que revisar a través del diálogo, del encuentro, de actitudes que pongan en el centro la realidad que tenemos que transformar. Eso nos permite salir de nuestro egoísmo para darnos cuenta que tenemos una responsabilidad que es la sociedad”, concluyó.

Marco Meloni, vicepresidente del IPA

“Hay una combinación explosiva de falta de actividad, falta de consumo, alta tasa, volatilidad del dólar, inflación, aumento de costos internos, logística y energía. Parece que está hecho a propósito para hacernos desaparecer”

Carlos Accaputo, Pte. de Pastoral Social

“Primero es importante dar una respuesta a la situación de los pobres y eso en relación sistémica, es decir, educación, trabajo, techo y salud. Los pobres como parte integrante de nuestra sociedad son un sustantivo y no un adjetivo”

Gretel Ledo, politóloga

“Antes, porque eran 12 años de un modelo ¿Y ahora, qué? La industria, la producción, las fuerzas vivas, hoy por hoy pueden hablar de crecimiento y desarrollo de una nación. Es necesario que nos involucremos de una forma propositiva”

Ricardo Alfonsín, dirigente de la UCR

“La situación actual es muy compleja. Los indicadores sociales y económicos que existían en el 2015, esos que le hicieron perder las elecciones al anterior gobierno, tres años y medio después son iguales o peores”