Crece la búsqueda de asesoramiento por casos de violencia de género

Los servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico a víctimas de violencia de género de la Defensoría General de la Nación (DGN) recibieron en los últimos diez años 21.424 consultas y patrocinaron a 5.843 mujeres, reveló un informe del organismo que aportó una serie de recomendaciones para dar mayor protección a las denunciantes. También indicó que…

Crece la búsqueda de asesoramiento por casos de violencia de género

Los servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico a víctimas de violencia de género de la Defensoría General de la Nación (DGN) recibieron en los últimos diez años 21.424 consultas y patrocinaron a 5.843 mujeres, reveló un informe del organismo que aportó una serie de recomendaciones para dar mayor protección a las denunciantes.

También indicó que en 2018, la DGN atendió 2.499 consultas que derivaron en patrocinio en 1.017 oportunidades y, en su informe global, mencionó que el 98 por ciento de las personas denunciadas son varones. “El número de patrocinios otorgados verificó un incremento respecto del año anterior del 8%, aumento que se viene sosteniendo desde 2014”, subrayó el documento.

Por otra parte, reportó que quienes buscaron asistencia legal arrastraban situaciones previas de violencia, algunas de larga data, ya que las estadísticas detectaron que el 83% presentó la denuncia luego de haber sufrido los maltratos por un período superior al año, que 4 de cada 10 lo hicieron luego de entre 1 y 5 años, y que 2 de cada 10 con periodos de entre 6 a 10 años.

No sólo los períodos en los cuales el maltrato se extendió fueron largos, sino que también su frecuencia fue intensa, pues tres cuartas partes de las consultas refirieron situaciones de violencia diaria (38%) o semanal (36%). Las asistidas también afirmaron que en un 57% de los casos la violencia se extendió a sus hijas e hijos.

Un dato que destacó la Defensoría fue que un tercio de las víctimas manifestó que con anterioridad ya había interpuesto alguna denuncia por hechos de violencia, de hecho, en el 30% de esos casos se presentaron dos o más denuncias previas.

“Esto indica la necesidad de repensar los mecanismos actuales de protección y evaluar otros modelos superadores que logren brindar respuestas más eficientes y de fondo a la situación de las mujeres que buscan medidas de protección”, resaltó la DGN.

Otro eje del análisis fue que “se reiteran incumplimientos y agresiones”, según el estudio. En el análisis se determinó que el 89% de las víctimas ya contaba con al menos una medida de protección, y aun así fue necesario solicitar nuevas en tres de cada cuatro casos, las que fueron concedidas casi en su totalidad.

“Estos datos indicarían que la falta de asesoramiento y patrocinio suele repercutir de forma negativa en la defensa de las víctimas, ya que a partir de una intervención profesional especializada suelen obtenerse medidas de protección más amplias”, señaló el documento.