El titular de la minera Vale renuncia por la tragedia

Cinco semanas después de la trágica rotura de un dique en Brumadinho (Minas Gerais, Brasil) que mató a más de 186 personas, y mientras más de un centenar largo de cuerpos siguen sin localizar, la empresa minera Vale decidió apartar temporalmente del cargo a su presidente ejecutivo, Fabio Schvartsman. Junto a otros tres directivos abandonaron…

El titular de la minera Vale renuncia por la tragedia

Cinco semanas después de la trágica rotura de un dique en Brumadinho (Minas Gerais, Brasil) que mató a más de 186 personas, y mientras más de un centenar largo de cuerpos siguen sin localizar, la empresa minera Vale decidió apartar temporalmente del cargo a su presidente ejecutivo, Fabio Schvartsman. Junto a otros tres directivos abandonaron sus cargos el pasado sábado por la noche tras una reunión del consejo de administración.

La Fiscalía federal, la regional y la Policía Federal, que investigan la rotura de la represa a fines de enero, reclamaron a la empresa el cese de los cuatro directivos y de una decena de empleados. El actual director ejecutivo de Vale, Eduardo Bartolomeo, lo reemplaza en el cargo.

El desastre de Brumadinho ha puesto en el centro del debate las medidas de seguridad y fiscalización en este tipo de instalaciones porque hace solo tres años otra mina de la empresa Vale sufrió una rotura similar. El colapso de Mariana, que queda cerca de Brumadinho, también en Minas Gerais, causó 19 fallecidos y la mayor catástrofe ecológica en la historia de Brasil.

Cuando Fabio Schvartsman llegó al cargo de presidente ejecutivo de Vale, en mayo de 2017, adoptó el lema “Mariana nunca más”. Veinte meses después, otra rotura hizo que murieran 300 personas entre trabajadores de la compañía y subcontratados.

El Ministerio Público de Minas anunció la apertura de una investigación a Vale por corrupción ante la sospecha de que sus directivos engañaron a las autoridades sobre la seguridad del dique.