Escala la guerra de las cooperativas de luz con el Gobierno

La guerra que se desató entre el Gobierno y las cooperativas eléctricas por el tarifazo en la luz sumó otro capítulo con amenazas de cortes por parte de Cammesa, la administradora del mercado energético, ante la falta de pago de las distribuidoras, al tiempo que el Ejecutivo avanza en la pesificación para el segmento de…

Escala la guerra de las cooperativas de luz con el Gobierno

La guerra que se desató entre el Gobierno y las cooperativas eléctricas por el tarifazo en la luz sumó otro capítulo con amenazas de cortes por parte de Cammesa, la administradora del mercado energético, ante la falta de pago de las distribuidoras, al tiempo que el Ejecutivo avanza en la pesificación para el segmento de generación como un mecanismo para reducir costos.

A comienzos de año y tras el anuncio del incremento en las boletas del 55% en tramos hasta agosto, el presidente de la cooperativa eléctrica neuquina CALF, Carlos Ciapponi, llamó a no pagar el incremento del precio mayorista porque consideraba que no iba a poder ser absorbido por los usuarios.

Sin embargo, Cammesa interpuso una medida cautelar que fue aceptada por la justicia. En ese marco, redobló su cruzada con una solicitada en la que acusa a la cooperativa de Villa Gesell (Cevige) de “moroso crónico” por deberle “dos períodos de facturación”, que equivalen a un total de $273 millones. El viernes, la empresa fue embargada por $193 millones y, según publicó el diario La Nación, tiene que disminuir su consumo en un 10% o de lo contrario podría llegar a cortarle el suministro al municipio.

En una situación similar se encontraría la chaqueña Secheep, que de acuerdo al matutino acumuló un pasivo de $4.722 millones en nueve meses y también fue intimada a que pague.

El martes pasado, el Gobierno anunció que las cooperativas deberían discriminar de sus boletas los cargos que no corresponden al servicio, en un intento del presidente Mauricio Macri de desligarse del tarifazo y endilgarle la responsabilidad de los incrementos en las facturas a las distribuidoras.

Mientras tanto, el viernes la secretaría de Energía emitió una resolución que derogó la dolarización de tarifas instrumentada en la gestión de Juan José Aranguren, para reducir los costos en un 15%.