En modo electoral, el Congreso volverá a tener un año con escasa actividad

La poca actividad legislativa de 2018, una de las de menor productividad desde la vuelta de la democracia, tendría asegurada su continuidad durante todo este año, ante la permanencia de posiciones antagónicas entre oficialismo y oposición en los temas de más alto voltaje político, además de la clásica parálisis que afecta al Parlamento en los…

En modo electoral, el Congreso volverá a tener un año con escasa actividad

La poca actividad legislativa de 2018, una de las de menor productividad desde la vuelta de la democracia, tendría asegurada su continuidad durante todo este año, ante la permanencia de posiciones antagónicas entre oficialismo y oposición en los temas de más alto voltaje político, además de la clásica parálisis que afecta al Parlamento en los años electorales por la realización de las campañas.

En cualquier caso, el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el pasado viernes, tampoco sumó muchos temas nuevos que la Casa Rosada pretenda del Parlamento durante 2019. El más destacado fue el de la creación del nuevo Sistema Penal Juvenil. Otro de los proyectos que mencionó el Presidente es el de la reforma del Código Penal.

El del aborto legal fue el principal tema del debate parlamentario de 2018, y las posiciones radicalizadas a favor y en contra provocaron enfrentamientos, aún hacia adentro de cada uno de los bloques, que en algunos casos aún no terminaron de saldarse.

Además de estos dos temas, Macri pidió en la apertura de sesiones ordinarias avanzar en la modificación de un artículo de la ley de Educación Nacional que prohíbe la publicación de los resultados de las evaluaciones por escuela.

Otros temas pendientes, que habían sido incluidos en las sesiones extraordinarias de diciembre por el Poder Ejecutivo, y que no consiguieron la sanción del Congreso, son el que legisla contra las barrabravas y el de financiamiento de los partidos políticos.

Mientras Cambiemos busca avanzar con esta agenda, en la oposición están más interesados en avanzar contra los DNU que firmó el Presidente en enero, sobre todo en el referido a la ley de extinción de dominio. Los legisladores opositores buscarán llevar a sus respectivos recintos los dictámenes de rechazo al mencionado DNU, y a los que eliminaron la Secretaría de Deportes, y cedieron frecuencias del espectro radioeléctrico de Arsat.