Cerraron 68 farmacias en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires durante el último año

Casi no hay sector que se salve, cerraron 68 farmacias en el último año en Ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires, según un relevamiento realizado por el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb). El impacto de la caída en las ventas y el contexto económico hace peligrar un número aún mayor de…

Cerraron 68 farmacias en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires durante el último año

Casi no hay sector que se salve, cerraron 68 farmacias en el último año en Ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires, según un relevamiento realizado por el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb). El impacto de la caída en las ventas y el contexto económico hace peligrar un número aún mayor de farmacias.

Marcelo Peretta, secretario General del gremio de farmacéuticos y bioquímicos, pidió la intervención activa. Además pidió intervención activa del Estado en materia de medicamentos: “no podemos dejarlo en manos del mercado”. El dato alarmante es que en el último año se compraron 100.000 medicamentos menos por día.

Ante el delicado panorama, Peretta sostuvo: “Los remedios que los pacientes no toman, es una enfermedad que crece. Estamos reclamando una presencia de la cartera de salud una presencia más activa en materia de medicamentos. No se puede dejar los remedios librados al mercado”, explicó.

Según un estudio que encargó el sindicato que aglutina a los farmacéuticos y bioquímicos: “Los adultos mayores tienen entre $3.500 y $4000 de gastos en medicamentos que necesitan producto de la edad y con la jubilación no los pueden cubrir”.

Para Marcelo Peretta, la situación es alarmante, sostuvo: “el problema de salud creció, se agravó y ha aumentado la mortalidad por falta de esos medicamentos, además de la aparición de nuevas enfermedades , el agravamiento de las ya conocidas”.

El complejo panorama del sector se agrava en todos los niveles, los sectores que no pueden pagar su prepaga y la abandonan, los jubilados que más consumen medicamentos y no les alcanza el sueldo, todo suma y complica.