Gobierno y gremios pulsean por el acatamiento en el primer día de paro

Gremios docentes marcharon a la Plaza de Mayo en la primera jornada de paro, denunciaron un “desfinanciamiento educativo”, reclamaron la convocatoria a paritarias nacionales y acusaron al Gobierno de asumir una actitud de “patrón de estancia”. En el acto, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se quejó de que “desde el Gobierno hablan como…

Gobierno y gremios pulsean por el acatamiento en el primer día de paro

Gremios docentes marcharon a la Plaza de Mayo en la primera jornada de paro, denunciaron un “desfinanciamiento educativo”, reclamaron la convocatoria a paritarias nacionales y acusaron al Gobierno de asumir una actitud de “patrón de estancia”. En el acto, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se quejó de que “desde el Gobierno hablan como ángeles y gobiernan como demonios”.

La sindicalista lamentó que se hubiera “eliminado por decreto la paritaria docente” y dijo que “están llevando a las escuelas de todo el país a situaciones muy difíciles. Nos sacaron las becas para nuestros pibes, chicos y chicas de sectores populares ya no van a la universidad, ni al terciario ni al secundario”, añadió.

Los cuatro grandes gremios docentes que convocaron a la masiva movilización y al paro de 72 horas fueron CTERA, Ademys, la Conadu y los privados de Sadop.

La protesta fue cuestionada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien sostuvo que hubo una “baja adhesión, que debe inducir a quienes promovieron el paro, que ya tenían previsto convocar desde diciembre, a la reflexión y a pensar que hay que volver a negociar priorizando que los chicos estén en el aula”.

De hecho, gremios y autoridades polemizaron sobre el acatamiento. Los sindicatos estimaron que estuvo en el orden del 90% mientras que, para el gobierno bonaerense fue del 38%.

El Gobierno bonaerense advirtió que descontará los días de paro, como lo viene haciendo en cada conflicto; envió inspectores a controlar el grado de acatamiento de docentes y a hacer un relevamiento para poner en marcha el descuento del día no trabajado.

El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, afirmó que la administración bonaerense no entiende por qué los docentes decidieron ir a una huelga cuando la paritaria se encuentra abierta. Y añadió que decidió que se abran todas las escuelas y los comedores, dado que si bien hay docentes de paro también hay maestros que decidieron no adherir para no sufrir el descuento por día no trabajado.