Tras la suba del 46%, la AUH recupera lo perdido en 2018 y llega a niveles máximos

Con el incremento del 46% anunciado el viernes pasado por el presidente Mauricio Macri, la Asignación Universal por Hijo ( AUH) recuperará el terreno perdido frente a la inflación durante todo el 2018 y se ubicará en niveles máximos de poder de compra alcanzados en los picos de 2013, 2014 y 2015, estimó la consultora…

Tras la suba del 46%, la AUH recupera lo perdido en 2018 y llega a niveles máximos

Con el incremento del 46% anunciado el viernes pasado por el presidente Mauricio Macri, la Asignación Universal por Hijo ( AUH) recuperará el terreno perdido frente a la inflación durante todo el 2018 y se ubicará en niveles máximos de poder de compra alcanzados en los picos de 2013, 2014 y 2015, estimó la consultora Econométrica en un informe.

Según el documento que lleva la firma de Ramiro Castiñeira, la AUH tendrá a lo largo del año un valor promedio de $2.317 medida a precios constantes y de esta forma se mantendrá por arriba del registrado desde 2016.

Durante el inicio de sesiones legislativas, Macri informó que elevaría la prestación de $1.815 por hijo a $2.644, lo cual implica un incremento del 46% frente a los valores de diciembre y del 77,1% interanual. Así, el programa manejado por la Anses tendrá una suba 27 puntos superior a la que mostrarán los precios para el mismo período, que mientras tanto avanzaron un 50%, la mayor cifra desde 1991.

Con esta medida, el Presidente adelantó todos los aumentos previstos a lo largo del año de manera trimestral para marzo en un intento por reanimar la economía y fogonear el consumo entre los sectores de más bajos recursos, duramente golpeados por la recesión y la inflación. El costo fiscal de la iniciativa estaría en torno a los $15.000 millones, equivalentes al 0,1% del PBI, por lo que en Econométrica estiman que aún queda margen para subir el gasto social en otro 0,1% sin romper con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Dado que no habría nuevos aumentos para las AUH durante 2019, esta mejora del poder de compra se irá licuando en el año hasta alcanzar un aumento real de 10% para fin de año”, calculó Castiñeira, que prevé una inflación del 33% para 2019. Por su parte, las jubilaciones “recién con el aumento de septiembre estarán creciendo también cerca de 46% interanual”. “A partir de entonces el poder de compra también se pondrá en terreno interanual positivo, para cerrar el año con un aumento real del 10%, al igual que la AUH. Para el momento de las elecciones tanto AUH como jubilaciones estarán recuperando poder de compra”, concluye el reporte.