Cambiemos terminará con una caída de 12% en inversión

La inversión productiva cerró el 2018 con una caída de 7,1%. Hacia fin de 2019, si se cumplen las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el período Cambiemos habrá terminado con una contracción de 12% para el que arrancó siendo el factor de la demanda agregada fetiche del Gobierno. Y es que según el último programa…

Cambiemos terminará con una caída de 12% en inversión

La inversión productiva cerró el 2018 con una caída de 7,1%. Hacia fin de 2019, si se cumplen las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el período Cambiemos habrá terminado con una contracción de 12% para el que arrancó siendo el factor de la demanda agregada fetiche del Gobierno. Y es que según el último programa financiero publicado la caída de la inversión proyectada para este año es de 10,5%.

La volatilidad del tipo de cambio, que ahora vive un nuevo capítulo, el ajuste en la obra pública para intentar llegar al déficit primario cero, una utilización de la capacidad instalada en números récord para la posconvertibilidad y un agro que mostrará crecimiento pero que no aportaría demasiada compra de maquinarias, se destacan entre las explicaciones.

BAE Negocios accedió al informe del Indicador Mensual de Inversión (IMI) de diciembre del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), que será publicado el próximo lunes. Durante el último trimestre del 2018 la formación de capital fijo cayó 22,7%, tras unos pésimos octubre y noviembre y un diciembre en el que continuó la contracción. Con todo, “la inversión perforó los niveles de 2015”, tal como adelantaron desde ITE-FGA. La caída de diciembre fue de 27,2% interanual y se trató del octavo descenso consecutivo para la inversión productiva.

Durante el 2016, según los datos del Indec, la formación bruta de capital fijo cayó 4,9%. En el 2017 mostró un repunte de 11,3% que generó ciertas euforias. El Indec aún no publicó el dato definitivo para el 2018, que saldrá el 21 de marzo, pero de verificarse el desplome de 7,1% señalado por ITE-FGA y el de 10,5% que prevé Hacienda para este año, la contracción acumulada durante el período de Gobierno habrá sido de 12%. Desde Orlando Ferreres y Asociados, observaron una contracción de 5,6% para el 2018. En ese caso la caída acumulada para fines de 2019 sería de 11,6%.

El agro será el sector que durante el 2019 amortiguará la contracción del PBI pero no aportaría demasiado en materia de inversión. Ya durante enero su aporte para traccionar a la industria de maquinarias agrícolas fue más que magro y registró una caída extraordinaria de 90,3%.

Desde ITE-FGA detallaron el desempeño de cada rubro de la inversión: durante diciembre, la construcción tuvo una caída de 20,5% anual, liderada por el ajuste en la obra pública (especialmente vial) y seguido por obra privada (residencial). La compra de equipo durable de producción tuvo un descenso de 34,4%. La compra de equipos nacionales se redujo 26,6% anual, y continua en recesión desde noviembre de 2017. Por su parte, la importada tuvo una caída de 38% anual y fue el octavo mes consecutivo de declive. En el acumulado de 2018, la construcción tuvo un crecimiento casi nulo, de apenas 0,8%, mientras que el equipo durable registró una caída de 14,9%.