El año electoral tiene el domingo su primer test en Neuquén

Los nueve candidatos que competirán por la gobernación de Neuquén realizaron ayer sus cierres de campaña, a la espera de los comicios provinciales del próximo domingo, que representarán el primer gran test electoral del año. La obligada lectura nacional de los comicios se ve matizada, en este caso, por el protagonismo del Movimiento Popular Neuquino…

El año electoral tiene el domingo su primer test en Neuquén

Los nueve candidatos que competirán por la gobernación de Neuquén realizaron ayer sus cierres de campaña, a la espera de los comicios provinciales del próximo domingo, que representarán el primer gran test electoral del año. La obligada lectura nacional de los comicios se ve matizada, en este caso, por el protagonismo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), un partido provincial que se mantiene ininterrupidamente en el poder desde hace más de medio siglo.

El gobernador Omar Gutiérrez remarcó en el cierre de campaña el perfil local: “Hay nueve listas, pero de esas nueve listas hay un solo proyecto de Neuquén para Neuquén. Es el único proyecto cuyos candidatos nunca se cambiaron de camiseta. Somos de Neuquén, vivimos en Neuquén y vamos a vivir por Neuquén“, fue su mensaje final, al tiempo que remarcó que “es una falta de respeto y un atropello a la democracia de la provincia que venga alguien de afuera a decirnos a quién tenemos que votar nosotros”.

El actual intendente de la capital provincial, Horacio “Pechi” Quiroga ( Cambiemos), y Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), que recibió el apoyo de la ex presidente Cristina Kirchner, son los principales retadores.

“Hay que generar un gobierno de unidad nacional, y de unidad provincial, eso está en juego, y en las encuestas venimos bien y creemos que vamos a ganar las elecciones”, sostuvo Rioseco, que figura en segundo lugar (y en ascenso) en los sondeos.

El panorama parece más complicado para Quiroga, que perdió apoyo del Gobierno nacional en el tramo final de la campaña en medio de las diferencias surgidas entre PRO y el radicalismo. “A mi no me parió Cambiemos“, dijo días atrás intentando darle un matiz provincial a su candidatura.

Detrás del lote de los que pugnan por el triunfo, está la candidatura del ex gobernador del MPN y actual candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, que podría quitarle algún procentaje al partido de gobierno provincial en la lucha por mantenerse en el poder. Los otros aspirantes son Sergio Rodríguez (Frente Social por la Dignidad), Mercedes Lamarcha (Libres del Sur), Priscila Otton (Nueva Izquierda), Alejando Vidal (Iguales) y Raún Godoy (FIT).