FMI: “Los gobiernos pueden cambiar, pero continuaremos apoyando al país”

Mientras la incertidumbre electoral golpea cada vez más fuerte a los activos argentinos, el Fondo Monetario Internacional se encargó de llevar algo de certeza: gane quien gane el 27 de octubre, seguirá “apoyando” a la Argentina. El vocero del FMI, Gerry Rice, trató de descomprimir ayer la presión que está generando el reñido escenario político…

FMI: “Los gobiernos pueden cambiar, pero continuaremos apoyando al país”

Mientras la incertidumbre electoral golpea cada vez más fuerte a los activos argentinos, el Fondo Monetario Internacional se encargó de llevar algo de certeza: gane quien gane el 27 de octubre, seguirá “apoyando” a la Argentina.

El vocero del FMI, Gerry Rice, trató de descomprimir ayer la presión que está generando el reñido escenario político en el país sobre el mercado local, con un tipo de cambio que ayer marcó un nuevo récord, al afirmar que “siempre hay incertidumbre sobre las elecciones y esto obviamente no se aplica sólo para Argentina”.

Y enfatizó: “La misión del FMI es apoyar a los países miembros, en este caso Argentina, y vamos a continuar apoyando al país más allá de los cambios políticos. Es algo normal para el FMI. Los gobiernos pueden cambiar, pero el FMI continúa apoyando al país”.

Consultado acerca de las reuniones que mantuvieron los miembros de la delegación técnica del organismo con líderes de la oposición durante su reciente visita al país, Rice indicó que es un práctica “normal” dentro de la ejecución de los programas, “y más aún ante un proceso inminente de elecciones”.

La misión comandada por Roberto Cardarelli, que desembarcó en el país a principios de febrero para llevar adelante la tercera revisión de las cuentas públicas del país después del acuerdo “stand by”, mantuvo distintos encuentros con funcionarios del Gobierno pero también con dirigentes de la oposición, como los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Axel Kicillof y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En cuanto a los resultados de la evaluación técnica, que serán claves para destrabar el desembolso de un nuevo tramo del préstamo de alrededor de u$s10.700 millones, el vocero anticipó que “pronto habrá detalles”.

“Habrá más detalles pronto, en los próximos días. Lo que sí puedo decir es que hay un importante progreso en las transformaciones necesarias. Creemos que se hicieron importantes avances para estabilizar la macroeconomía”, afirmó.

“Estamos confiados en que la sostenida implementación de las políticas que ha desarrollado el país bajo el programa, con un fuerte apoyo del FMI y la comunidad internacional, permitirá a la Argentina alcanzar su pleno potencial”, dijo Rice.