Cumbre del Mercosur será en julio, en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe recibirá, entre el 1° y el 10 de julio, a los presidentes del Mercosur, que celebrará su cumbre semestral donde la Argentina traspasará la presidencia del bloque a Brasil. Con la expectativa puesta en los próximos pasos que dará el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el encuentro en Santa Fe…

Cumbre del Mercosur será en julio, en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe recibirá, entre el 1° y el 10 de julio, a los presidentes del Mercosur, que celebrará su cumbre semestral donde la Argentina traspasará la presidencia del bloque a Brasil. Con la expectativa puesta en los próximos pasos que dará el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el encuentro en Santa Fe tendrá mayor o menor relevancia, ya que por ejemplo, el jefe de Estado brasileño viajará la semana próxima a los Estados Unidos para reunirse con su par Donald Trump.

Fuentes del Mercosur señalaron ayer a BAE Negocios que los cambios estructurales llegarán al bloque, al punto que no se descarta que se debilite mucho el arancel externo común por la posición de Brasil. También tendrán incidencia los acuerdos comerciales bilaterales, quebrando una tradición de consensuar estas decisiones entre los cuatro socios.

El “nuevo Mercosur“, como ya lo llaman en ámbitos políticos y diplomáticos, tendrá dos sendas paralelas. Por un lado, continuarán las grandes rondas, como por ejemplo Mercosur-Unión Europea, o las cumbres con EFTA, Japón y Corea del Sur. Pero ya está definido que cada país podrá avanzar en tratados de libre comercio con otras naciones.