La OCDE ve signos de ralentización, en Alemania e Italia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy que sigue percibiendo signos de ralentización de la actividad económica en la mayor parte de sus países miembros y, dentro de la zona euro, particularmente en Alemania e Italia. En esos países, los indicadores que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico…

La OCDE ve signos de ralentización, en Alemania e Italia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy que sigue percibiendo signos de ralentización de la actividad económica en la mayor parte de sus países miembros y, dentro de la zona euro, particularmente en Alemania e Italia.

En esos países, los indicadores que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico cayeron en enero de manera significativa, 19 centésimas para Alemania y nueve para Italia, al quedar en 99,38 puntos y 99,18 puntos, respectivamente.

La OCDE destacó en su informe que Francia se “desmarca” y muestra que su ritmo de crecimiento se estabiliza: bajó tres centésimas a 99,08 puntos.

En una situación similar aparece España, cuyo indicador de enero se mantuvo estable en 99,39 puntos, después de haber disminuido durante más de un año.

Las señales de ralentización continúan repitiéndose en otros de los grandes países de la organización como Estados Unidos (cayó 23 centésimas a 99,05 puntos), Canadá (bajó 15 centésimas a 98,85 puntos) y Reino Unido (cayó 17 centésimas a 98,41 puntos).

En Japón, que estuvo al margen de esa corriente general, la OCDE también anticipa ahora un freno de su economía, como reflejo de la caída prevista de las ventas, del mercado bursátil y de las horas trabajadas en el sector manufacturero.