Petrolera británica advierte a EE.UU. por graves consecuencias si sanciona a la OPEP

La posible adopción en Estados Unidos de una ley contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP) traerá consecuencias impredecibles, advirtió el presidente del gigante petrolero británico BP, Bob Dudley. Estados Unidos baraja la posibilidad de adoptar la ley NOPEC, que permitirá demandar a los países productores de petróleo por prácticas concertadas. “Si…

Petrolera británica advierte a EE.UU. por graves consecuencias si sanciona a la OPEP

La posible adopción en Estados Unidos de una ley contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP) traerá consecuencias impredecibles, advirtió el presidente del gigante petrolero británico BP, Bob Dudley.

Estados Unidos baraja la posibilidad de adoptar la ley NOPEC, que permitirá demandar a los países productores de petróleo por prácticas concertadas.

“Si llega a ser posible enjuiciar a los países, las consecuencias no deseadas serán enormes. Esto puede desequilibrar completamente la economía mundial“, dijo Dudley al intervenir en la conferencia CERAWeek.

El empresario recordó que gracias a la política de la OPEP, los precios del petróleo se mantienen estables y no fluctúan en cuatro veces en poco tiempo, como podría ocurrir.

“No es una buena idea dejar que los abogados que se especializan en demandas colectivas se metan en asuntos soberanos geopolíticos“, afirmó Dudley.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó repetidamente de que los acuerdos de la OPEP hacían subir los valores. “Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma. El mundo no puede soportar una subida de precios ¡frágil!“, escribió Trump en Twitter en febrero último. En Washington los legisladores volvieron a poner sobre la mesa un proyecto de ley anti OPEP.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus socios, entre ellos Rusia, están limitando voluntariamente su producción según objetivos fijados en diciembre del año pasado, una medida que contribuyó al aumento de precios en lo que va de este año.

Pero además, las sanciones impuestas por Trump a Venezuela y a Irán, dos integrantes de la OPEP y grandes productores de crudo, no hicieron más que impulsar al alza los precios.