Vuelve el Top 12 de la URBA y todos quieren impedir el doblete de Alumni

Vuelve la acción a las canchas de rugby y todo indica que será en terrenos embarrados. Pero no hay clima que frene el comienzo del Top 12 de la URBA. Este sábado a la tarde saldrán a jugar las máximas figuras del rugby metropolitano y Alumni buscará defender la coron, mientras que rivales de la talla de Hindú, San Luis,…

Vuelve el Top 12 de la URBA y todos quieren impedir el doblete de Alumni

Vuelve la acción a las canchas de rugby y todo indica que será en terrenos embarrados. Pero no hay clima que frene el comienzo del Top 12 de la URBA. Este sábado a la tarde saldrán a jugar las máximas figuras del rugby metropolitano y Alumni buscará defender la coron, mientras que rivales de la talla de Hindú, San Luis, Belgrano Athletic y Pucará intentarán quitársela. 

El campeón mantiene a Nahuel Neyra y a Santiago van der Ghote como entrenadores y tendrá un duro debut en Boulogne. Enfrente estará un SIC que viene de atravesar un año de transición, pero que cuenta con un plantel joven y ambicioso que bajo la tutela del nuevo entrenador, Santiago González Bonorino, puede llegar a dar que hablar. 

“Va a ser un torneo muy duro y peleado, en el que los doce protagonistas van a tener las mismas oportunidades. Por eso hay que ir partido a partido”, reconoce el apertura de Alumni, Joaquín Díaz Luzzi. 

Alumni celebra la entrega de la Copa como campeón del URBA Top 12. (foto Prensa URBA)

Hindú, que siempre es candidato, no podrá contar en esta temporada con un estandarte como Hernán Senillosa, quien decidió retirarse del rugby. Además, tiene jugadores importantes lesionados, como Belisario Agulla y Gonzalo Delguy. La buena noticia pasa porque Lautaro Bavaro, Felipe Ezcurra y Carlos Repetto están listos para ser de la partida luego de su exitoso paso por Argentina XV. 

“Tenemos algunos lesionados, pero también subieron muchos chicos de M-19. La temporada en el Top 12 es larga y competitiva y por eso apuntamos a tener el plantel más amplio posible”, explica el apertura de Hindú, Santiago Fernández. 

Hindú viene de ser campeón en el Nacional de Clubes y quiere dar pelea en el Top 12. Guillermo Rodríguez Adami.

El rival del equipo de Don Torcuato en la jornada inicial será Pucará, que será local en Burzaco y tiene un plantel interesante como para pelear el título. Lucas González Amorosino, quien había coqueteado con el retiro, finalmente optó por continuar una temporada más y es el líder de un equipo que quiere volver a meterse en las semifinales, como lo había hecho en 2017. 

Además del ex Puma, el conjunto del Sur cuenta con el regreso de jugadores que estuvieron en Argentina XV y que le aportarán un salto de calidad al equipo: el centro Lucas Mensa, quien fue una de las figuras en la Copa América al anotar siete tries en cinco partidos, el wing Julián Domínguez y el segunda línea Lucas Santa Cruz. 

San Luis, el equipo revelación de la temporada pasada, mantiene a la dupla técnica compuesta por Pablo Caffaro y Luciano Lazzarini y parte con el objetivo de volver a meterse en semifinales. Su debut será de visitante, frente a Newman, en Benavídez. 

Newman viene de tener un 2018 irregular, ya que llegó a la final del Nacional de Clubes -cayó ante Hindú- pero hizo agua en el Top 12, e intentará volver a clasificarse a las semifinales del certamen luego de dos años. 

Uno de los partidos más atractivos de la jornada es el que jugarán Belgrano Athletic y CUBA en Virrey del Pino. En el local, que busca volver a llegar a las semifinales, continúa al frente la dupla técnica compuesta por Luis Tramezzani y Francisco Gradín, mientras que en el equipo de Villa de Mayo hubo cambio de técnicos: se fueron Joaquín Uriarte y Martín Domínguez y asumió Esteban Lasala, quien tiene una amplia trayectoria en el club y logró sacarlo campeón del extinto Top 14 en 2013 y del Nacional de Clubes en 2014. 

CUBA afronta un desafío importante este año, porque en la edición pasada del Top 12 estuvo a punto de descender y logró salvar la plaza con sufrimiento, derrotando en la Promoción a Los Tilos por la mínima. 

Esta nueva edición del Top 12 cuenta con el regreso de dos equipos históricos, que el año pasado jugaron en Segunda División: La Plata, que será local en Manuel Gonnet frente a un CASI que intentará mejor su producción del año pasado (fue séptimo), y Atlético del Rosario, que será visitante de Regatas en Bella Vista. 

¿Cómo se juega el torneo?

El Top 12 de Buenos Aires consta de 22 fecha. La primera rueda dura hasta la 11ª jornada y luego se invierten las condiciones de localía. 

A diferencia de la temporada pasada, este año el URBA Top 12 arrancará antes que el Nacional de Clubes y la etapa regular del certamen durará hasta el 14 de septiembre. 

Las semifinales, cuya sede es la cancha de CASI, se disputarán el 28 y el 29 de septiembre, mientras que la final tendrá lugar el 5 de octubre, también en CASI. 

Los cuatro primeros de la tabla serán los equipos que se clasificarán a las semifinales, mientras que los dos últimos descenderán de manera directa a la Primera A de la URBA. Y el antepenúltimo disputará una Promoción frente al equipo que finalice tercero en Primera A. Ese repechaje se jugará el 5 de octubre, al igual que la final. 

El fin de semana siguiente de la finalización del URBA Top 12 arrancará el Nacional de Clubes, que se disputará de manera corrida hasta el 16 de noviembre. Este torneo contará con ocho zonas compuestas de tres equipos cada una. La mitad con equipos de la URBA y la mitad con equipos de otras provincias. El primero de cada zona se clasificará a los cuartos de final del certamen. 

Una vez finalizado el Nacional de Clubes, se disputará el tradicional Seven de la URBA, el 23 y el 24 de noviembre, todavía con sede a definir. 

HS