Dispersarán a “Chalecos amarillos” si hay disturbios

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció que las protestas de los “chalecos amarillos” en los barrios más afectados por la violencia serán prohibidas a partir del próximo sábado en caso de la participación de “elementos ultra” con voluntad de causar destrozos. Philippe habló flanqueado por los responsables de Interior, Christophe Castaner, y de…

Dispersarán a “Chalecos amarillos” si hay disturbios

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció que las protestas de los “chalecos amarillos” en los barrios más afectados por la violencia serán prohibidas a partir del próximo sábado en caso de la participación de “elementos ultra” con voluntad de causar destrozos.

Philippe habló flanqueado por los responsables de Interior, Christophe Castaner, y de Justicia, Nicole Belloubet.

Entre las zonas donde las protestas pueden ser limitadas, Philippe mencionó a la avenida de los Campos Elíseos en París, la plaza Pey-Berland en Burdeos y la plaza del Capitolio en Toulouse. En caso de cualquier acto de agresión, las autoridades “procederán a la dispersión inmediata de todos las manifestantes”, advirtió el primer ministro francés según el diario Le Monde.

El ministro añadió que la Policía tendrá medios suplementarios, como drones e imágenes de vídeo, y que aumentarán las multas por participar en una manifestación prohibida. Reconoció que la estrategia de mantenimiento del orden que se venía poniendo en práctica desde diciembre “no se aplicó correctamente” el pasado sábado en París y que “la movilidad y la reactividad de las fuerzas del orden (…) fallaron en la conducción de las operaciones”.

Durante las últimas protestas, algunos manifestantes vinculados al movimiento causaron estragos en la emblemática avenida Champs-Elysees, luego de que la Policía intentara eliminar las barreras levantadas por los “chalecos amarillos”.

La manifestación, que tuvo lugar por el 18º fin de semana consecutivo, se convirtió en un motín con autos incendiados y tiendas a lo largo de la avenida destrozadas y saqueadas.