La Embajada de Israel recordó a las víctimas del atentado de 1992

La representación diplomática de Israel en Argentina recordó hoy el 27° aniversario del atentado terrorista contra el edificio en el funcionaba su embajada, con la presencia de funcionarios nacionales, legisladores, diplomáticos, familiares de las víctimas y sobrevivientes, quienes coincidieron en un renovado pedido de Justicia y un llamado a la preservación de la memoria. El…

La Embajada de Israel recordó a las víctimas del atentado de 1992

La representación diplomática de Israel en Argentina recordó hoy el 27° aniversario del atentado terrorista contra el edificio en el funcionaba su embajada, con la presencia de funcionarios nacionales, legisladores, diplomáticos, familiares de las víctimas y sobrevivientes, quienes coincidieron en un renovado pedido de Justicia y un llamado a la preservación de la memoria.

El acto central en la Plaza Embajada de Israel, en la esquina de Arroyo y Suipacha, el lugar exacto donde estaba emplazado el edificio en el que funcionaba la sede diplomática israelí, incluyó los discursos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; del embajador de Israel en Argentina, Illan Sztulman, y del sobreviviente Alberto Romano. 

La ceremonia comenzó a las 14.50, el mismo horario en el que se cometía en 1992 el primer atentado terrorista de la historia argentina, con el sonido de una sirena chillando; aquel ataque dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos.

Al tomar la palabra, Sztulman expresó la posición del Estado de Israel, responsabilizando a Irán por el atentado, y puntualizó que aquellos que “decidieron la hora, el día y el lugar de este atentado todavía no fueron alcanzados por la vara de la justicia y se esconden bajo la protección de un régimen teocrático opresor que exporta el terror como parte de su accionar”.

El embajador señaló que aquel atentado significó la “llegada del terrorismo internacional a la Argentina, que dos años después volvería a vivenciar el infierno, entre los escombros de la sede de la comunidad judía en la Argentina (AMIA)”. 

En otro orden, manifestó que “la Argentina comparte con Israel la voluntad para establecer aquellos mecanismos necesarios para evitar que quienes promueven la muerte y el horror encuentren nuevamente este suelo como lugar propicio para darle lugar al odio y su avidez de destrucción”.

También mencionó el hecho de que dos iraníes hayan ingresado al país con pasaportes falsos, aunque precisó que “esta vez las autoridades hicieron bien su trabajo“. 

Durante su turno, Garavano llevó el mensaje “en nombre” del presidente Mauricio Macri y del Gobierno, al señalar que “la Argentina tiene que estar preparada para que nunca más sufra este tipo de hechos” porque “esto no puede quedar en el olvido”.

“Todos juntos tenemos que esforzarnos en transmitir a nuestros parientes, hijos y amigos, lo irracional e inhumano que son este tipo de conductas”, apuntó el funcionario nacional, para luego reclamarle al Congreso de la Nación que “trate el proyecto sobre juicio en ausencia” que presentó el oficialismo el año pasado en Diputados. 

Por su parte, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del ataque a Embajada, Romano evocó la memoria del recientemente fallecido Carlos Susevich, padre de una de las víctimas, para recordar a alguien que “luchó incansablemente” por “encontrar la verdad y la Justicia”.

Y agregó: “Todavía no lo conseguimos. Nuestro querido Carlos quería un juicio justo para los ideólogos y sus cómplices de la conexión local, pero por sobre todo quería que su causa sea la causa de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra bendita Argentina”.

Romano también señaló que “los crímenes siguen impunes por no investigar o por encubrir“.

Al término de los palabras oficiales y tras la colocación de ofrendas florales, el acto concluyó con la presentación del músico Alejandro Lerner, quien interpretó “Indulto” y “Volver a empezar” en homenaje a las víctimas.

También asistieron el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; legisladores de Cambiemos como Waldo Wolff, Daniel Lipovetzky, además de los embajadores Edward Prado (Estados Unidos), Mark Kent (Reino Unido), Phumelele Gwala (Sudáfrica), entre otros invitados por la embajada.