Lanzan un dispositivo de asistencia jurídica gratuita por casos de violencia de género

Doce letrados de distintas provincias recibieron un certificado que los reconoce como miembros de un dispositivo presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que ofrecerá una asesoría gratuita a problemas ocurridos en el contexto de perspectiva de género. El Cuerpo de Abogados para víctimas de Violencia de Género presentado ayer…

Lanzan un dispositivo de asistencia jurídica gratuita por casos de violencia de género

Doce letrados de distintas provincias recibieron un certificado que los reconoce como miembros de un dispositivo presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que ofrecerá una asesoría gratuita a problemas ocurridos en el contexto de perspectiva de género.

El Cuerpo de Abogados para víctimas de Violencia de Género presentado ayer fue creado a partir de la ley 27210 de 2015, sancionada por el Congreso luego de la primera marcha de Ni Una Menos. “Fue un proceso de más de dos años de trabajo”, señaló María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, en diálogo con Télam, y explicó que “primero tuvimos que articular con todos los colegios de abogados del país, generar registros de aspirantes, armar un curso tratando de evaluar los conocimientos aplicados y la habilidad de trabajar con perspectivas de género”.

Aseguró que además de los abogados del “NEA, NOA, Neuquén y la ciudad de La Plata, recién capacitados, en abril comenzarán los cursos para la región central del país”. “Para fin de año esperamos tener un representante de este cuerpo en cada provincia”, apuntó Rodríguez luego de participar de la entrega de diplomas de la que también participó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Santiago Otamendi.

Activistas y representantes de organizaciones cuestionaron, en declaraciones a los medios, que la cifra de letrados resulta insuficiente para cubrir la demanda.

Los abogados que pertenezcan al programa llevarán adelante unos “50 casos activos” que van a ser “controlados a través de un software de control de gestión por el cuerpo que funciona en La Plata”, señaló la funcionaria. Se anotaron unos 600 aspirantes de los que aprobaron un 30%.