Ministro danés destacó el carácter complementario de las economías de Argentina y Dinamarca

El ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Dinamarca, Jakob Ellemann-Jensen, destacó hoy el carácter complementario que tienen las economías de la Argentina y de su país, y consideró que existe una amplia oportunidad de avanzar en la integración en sectores como los de energías renovables y lácteos. Las declaraciones fueron realizadas luego de que…

Ministro danés destacó el carácter complementario de las economías de Argentina y Dinamarca

El ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Dinamarca, Jakob Ellemann-Jensen, destacó hoy el carácter complementario que tienen las economías de la Argentina y de su país, y consideró que existe una amplia oportunidad de avanzar en la integración en sectores como los de energías renovables y lácteos.

Las declaraciones fueron realizadas luego de que el presidente Mauricio Macri recibiera en la Casa Rosada a la reina Margarita II de Dinamarca y ratificara la decisión de continuar trabajando para reforzar y ampliar los vínculos de cooperación,  intercambio y amistad entre la Argentina y esa nación.

“Varias empresas lácteas argentinas ya están utilizando nuestra tecnología, y en el campo de la energía renovables y limpias, tenemos una gran impronta. Podemos hacer buenos negocios y seguir haciendo crecer el comercio bilateral”, dijo Ellemann en declaraciones a la prensa.

Incluso, sostuvo que la Unión Europea y el Mercosur, “deben seguir trabajando para lograr un acuerdo comercial” entre ambos bloques.

Ellemann, quien encabezó una delegación de 30 empresarios daneses, destacó la importancia de las compras de soja argentina que realiza su país, pero apuntó también a las posibilidades de comprar “otros productos, más elaborados, es cuestión de trabajar en conjunto”.

El funcionario danés consideró factible este aumento en el intercambio “a partir de la apertura de Argentina al mundo” que se tradujo en un crecimiento del 40% en el comercio bilateral durante el año pasado.

Solo en el 2017, las exportaciones danesas de bienes y servicios a Argentina alcanzaron los u$s425 millones, mientras que las exportaciones de Argentina a Dinamarca sumaron u$s225 millones. 

El principal producto exportado desde Argentina fue la harina y los “pellets” de la extracción del aceite de soja, que significó el 85,7% de los envíos.

Siguieron vinos espumosos, los mostos de uva con fermentación cortada para añadido de alcohol, con el 6% del total exportado.

En tanto, los principales productos importados fueron partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos, que alcanzaron el 37,7% de las compras, seguidos por medicamentos con hormonas polipeptídicas o proteínicas, que llegaron al 8,1% del total importado.