España saca cuentas y estima un costo de ¤10.000 M

El Banco de España estima que un Brexit duro, “desordenado y sin acuerdo”, tendría un costo de casi 10.000 millones de euros para la economía española en los próximos cinco años y tendría también un sensible impacto negativo sobre el mercado laboral. “Un Brexit sin acuerdo reduciría el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) español…

España saca cuentas y estima un costo de ¤10.000 M

El Banco de España estima que un Brexit duro, “desordenado y sin acuerdo”, tendría un costo de casi 10.000 millones de euros para la economía española en los próximos cinco años y tendría también un sensible impacto negativo sobre el mercado laboral.

“Un Brexit sin acuerdo reduciría el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) español en 0,5 puntos porcentuales, también en cinco años, si sucede de forma ordenada, y algo más de 0,8 puntos porcentuales si lo hace de forma desordenada. De acuerdo con las simulaciones, en el peor de los casos considerados, el crecimiento medio anual del PIB se reduciría entre una y dos décimas”, explica el Banco de España en el documento Brexit: balance de situación y perspectivas que hoy ha publicado.

Asimismo, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos apunta que “la reducción del nivel de empleo sería similar a la observada en el PIB, con pérdidas acumuladas de hasta 0,8 puntos porcentuales”. Estima que serían entre 125.000 y 150.000 puestos destruidos.