A Juncker no le gusta la fecha que propone la primera ministra

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió en una conversación telefónica a la primera ministra británica, Theresa May, en contra de retrasar el Brexit más allá de la fecha en que se celebran elecciones al Parlamento Europeo (PE), del 23 al 26 de mayo. “El presidente (de la CE) advirtió claramente a…

A Juncker no le gusta la fecha que propone la primera ministra

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió en una conversación telefónica a la primera ministra británica, Theresa May, en contra de retrasar el Brexit más allá de la fecha en que se celebran elecciones al Parlamento Europeo (PE), del 23 al 26 de mayo.

“El presidente (de la CE) advirtió claramente a la primera ministra en contra de incluir una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo”, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

El vocero añadió que, si la fecha de la prórroga va más allá del 23 de mayo, se deben convocar elecciones a la Eurocámara en el Reino Unido. “Esa es la posición de la Comisión y eso es de lo que el presidente (de la CE) informó a la primera ministra”, recalcó.

Sin embargo, la premier conservadora británica envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que solicita retrasar la fecha de salida de su país hasta el 30 de junio.

Según las normas comunitarias, todos los Estados miembros de la UE están obligados a organizar la votación al Parlamento Europeo en su territorio y, si se da luz verde a esa prórroga, hasta el 30 de junio, el Reino Unido estaría violando la legislación si no celebra elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la UE.