La capital de Kazajistán cambia de nombre

La capital de Kazajistán será rebautizada con el nombre del primer y único presidente que ha tenido el país desde la desintegración de la Unión Soviética (URSS), Nursultan Nazarbayev, quien renunció a su cargo el martes tras casi 30 años de mandato. La decisión fue tomada por el presidente interino, Kasim-Zhomart Tokayev, poco después de…

La capital de Kazajistán cambia de nombre

La capital de Kazajistán será rebautizada con el nombre del primer y único presidente que ha tenido el país desde la desintegración de la Unión Soviética (URSS), Nursultan Nazarbayev, quien renunció a su cargo el martes tras casi 30 años de mandato. La decisión fue tomada por el presidente interino, Kasim-Zhomart Tokayev, poco después de ser investido y contó con el apoyo unánime de las dos cámaras del Parlamento en una sesión especial conjunta.

En su primer discurso como presidente interino, Takoyev -hasta ahora titular del Senado-, también anunció que el líder kazajo será nombrado “senador honorario” y dio indicaciones para que se mantengan sus retratos en todos los edificios públicos.

Astaná, que en kazajo significa “ciudad capital”, pasó a llamarse así en 1998, cuando el presidente mudó la capital desde Almaty, en el sur del país, hacia Akmola, en el norte, considerada una de las ciudades más frías del mundo.