La CGT volvió al ruedo y anunció su adhesión a la marcha del 4A

El Consejo Directivo de la CGT se reunió luego de una pausa de meses en tiempos de severa crisis y oficializó el apoyo a la movilización del 4 de abril, encabezada por gremios, pymes industriales y movimientos sociales. Además, la mesa chica informó los avances en la triple negociación: blanqueo laboral, refinancimiento del Fondo de…

La CGT volvió al ruedo y anunció su adhesión a la marcha del 4A

El Consejo Directivo de la CGT se reunió luego de una pausa de meses en tiempos de severa crisis y oficializó el apoyo a la movilización del 4 de abril, encabezada por gremios, pymes industriales y movimientos sociales. Además, la mesa chica informó los avances en la triple negociación: blanqueo laboral, refinancimiento del Fondo de Redistribución para las obras sociales, y la creación de la Agencia Tecnológica Médica.

El jueves 4 de abril Cambiemos enfrentará el primer reclamo del año por parte del sindicalismo con mayor énfasis de los combativos y adhesión de los dialoguistas. La punta de lanza la afilaron gremios y pymes industriales, uno de los sectores más golpeados por las políticas económicas del Ejecutivo. Recién ayer se oficializó el apoyo orgánico de parte de la central obrera, que “por un país productivo, con el empleo y el valor agregado”, relató Héctor Daer en conferencia de prensa.

Ese jueves, a las 14, la CGT concentrará en Plaza Miserere desde donde partirá hacia 9 de Julio y avenida de Mayo, escala previa en el Congreso de la Nación. Allí se depositará un proyecto de ley de emergencia pyme. El fantasma del histórico arrebato del atril hizo que la convocatoria sea sin acto. Estará allí el Frente Sindical, sector encabezado por Smata, Camioneros, y bancarios. En esa línea, días atrás la UOM dialogó con dirigentes de la CTA, quienes prometieron adherir a la marcha, al igual que los movimientos sociales. Daer enfatizó que “se procurará el consenso con todos los sectores para que la marcha sea multitudinaria”. Sindicatos varios no descartan realizar un cese de actividad en horas de la tarde. Andrés Rodríguez ( UPCN y secretario adjunto de la central) repitió sus dichos a BAE Negocios de días atrás: “entre el paro y la negociación, hoy estamos en negociación”. Como había anticipado este medio la cúpula cegetista informó los avances en el diálogo que existe entre la CGT y el Ejecutivo.

La relación hoy es tal que, por minutos, un funcionario de Cambiemos dijo presente en la reunión para informar la negociación sobre las obras sociales. En esa línea, Daer ratificó la necesidad de que el gobierno destrabe el dinero del Fondo de Redistribución y señaló que “se analizan expedientes por $1.560, aunque en realidad ya ingresaron $10.000 pagados por las obras sociales, el resto estará disponible a la brevedad”.

En paralelo corre la creación de la Agencia Tecnológica Médica, “un reclamo no solo de las obras sociales sino de las carteras de Salud provinciales”, explicó el líder de Sanidad, para quien existe “un lobby permanente de empresas monopólicas, en especial extranjeras, que genera un costo excesivo y sin respaldo tecnológico alguno”. El último de los puntos a informar fue el blanqueo en términos fiscales. “Se dio el reconocimiento de hasta 5 años para los trabajadores informales que tenían alguna relación de dependencia”. El proyecto, según se dijo, reconocerá esos años de aportes a partir de salarios según la escala de cada convenio colectivo, beneficiará también a los empresarios y determinará “una fecha cierta de ingreso al empleo”.

“Son temas que serán enviados al Parlamento”, cerró Daer.

Esa negociación, en términos de Andrés Rodríguez, hoy aleja la posibilidad del quinto paro general al gobierno de Mauricio Macri.