Macri instó a entender las circunstancias globales “sin sesgos ideológicos”

El presidente Mauricio Macri planteó hoy ante mandatarios sudamericanos, la necesidad de “ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas” que trasciendan los “mandatos y que contribuyan al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos”. Para el jefe del Estado, la región tiene mucho “valor…

Macri instó a entender las circunstancias globales “sin sesgos ideológicos”

El presidente Mauricio Macri planteó hoy ante mandatarios sudamericanos, la necesidad de “ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas” que trasciendan los “mandatos y que contribuyan al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos”.

Para el jefe del Estado, la región tiene mucho “valor y potencial”, y subrayó que “es tiempo de ser realistas y pragmáticos para entender las circunstancias globales y regionales sin sesgos ideológicos y encontrar caminos” que lleven a vivir en una “América del Sur más próspera, más democrática y más segura“.

Lo expresó al hablar en el plenario de la primera sesión formal del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), en Santiago de Chile, y destacó “la visión sobre el valor de vivir en democracia”.

Y subrayó: “Hoy venimos a renovar nuestro compromiso de vernos más integrados, más prósperos, más conectados entre nosotros y con el mundo”.

El Presidente señaló que “es importante que no sea un proceso cerrado sobre sí mismo, sino que se construya a partir de sinergias con otros mecanismos y organismos que ya existen, incluso en la región más amplia de América Latina”.

Afirmó que esta es “una época de fuerte interdependencia y no es posible enfrentar los desafíos del siglo XXI de forma separada”, por eso resaltó la necesidad de “estrechar cada vez más el trabajo conjunto entre nuestros países”

Macri dijo que está “convencido de que un proyecto de integración solo puede ser exitoso si logra conectar con las realidades cotidianas de nuestra gente”.

“Es importante rescatar y aprender de las experiencias positivas de otros proyectos, evitar los errores que llevaron a su fracaso y apostar por esquemas innovadores de integración regional capaces de adaptarse permanentemente a las realidades del siglo XXI”, apuntó

A su vez, recalcó: “Compartimos el enorme desafío de garantizar un crecimiento social y ambientalmente sostenible, para brindar a nuestra gente una mejor calidad de vida y más oportunidades para nuestros hijos”.

Dijo en ese sentido que “la conectividad es clave para poder profundizar la integración económica entre nuestros países y nuestra región y esto implica más y mejor infraestructura, más y mejores comunicaciones y la facilitación de encadenamientos productivos que potencien el emprendemos y el desarrollo de las pymes”.

Por último, llamó a “redoblar los esfuerzos conjuntos para seguir fortaleciendo nuestras capacidades en la lucha contra el narcotráfico”, y subrayó que “esto contribuye a cuidar a nuestros ciudadanos, así como también a la seguridad regional contra el crimen organizado y el lavado de activos“.

Macri llegó esta mañana a Santiago para participar de la Cumbre Presidencial sobre Integración Sudamericana. Viajó acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros colaboradores, y fue recibido en Santiago por el embajador argentino, José Octavio Bordón, y autoridades chilenas.

Además del presidente chileno, Sebastián Piñera, Macri participa de una ronda de dialogo junto a sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno.