Urtubey: “Hay una deuda enorme en el reconocimiento a las mujeres”

Con la presencia de mujeres destacadas del ámbito de la política, el poder judicial, de organizaciones no gubernamentales y del deporte, el precandidato presidencial de Alternativa Federal y gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, resaltó el rol social y político de la mujer y aseguró que hay una deuda en el reconocimiento hacia…

Urtubey: “Hay una deuda enorme en el reconocimiento a las mujeres”

Con la presencia de mujeres destacadas del ámbito de la política, el poder judicial, de organizaciones no gubernamentales y del deporte, el precandidato presidencial de Alternativa Federal y gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, resaltó el rol social y político de la mujer y aseguró que hay una deuda en el reconocimiento hacia el género a través de la historia.

En un intercambio de preguntas y respuestas, un centenar de mujeres pudieron conocer la opinión de Juan Manuel Urtubey en diversos temas: seguridad, niñez, feminismo, inclusión del género a través del deporte, profesionalización de la administración pública, entre otros.

Al momento de hablar de seguridad, Urtubey contó las políticas públicas y experiencias en Salta y resaltó: “Las necesidades de la gente no se resuelven con operaciones de prensa. En mi provincia avanzamos en la formación de las fuerzas de seguridad. Cambiamos la lógica del accionar policial. Al ser una provincia de frontera, sabemos que tenemos una situación complicada por eso también necesitamos un Estado nacional presente en el lugar. Lo puedo decir porque lo apliqué en mi provincia. Para tratar este tema no bastan solamente las buenas intenciones” expresó Urtubey.

Del conversatorio participaron entre otras Alejandra Zalazar (DT de fútbol), Florencia Chiribello (Arquera de River) y Laura Giglione (jugadora de Platense) que plantearon la necesidad de seguir construyendo igualdad a través del deporte. Al respecto Urtubey destacó el reciente aviso de la AFA sobre la profesionalización del futbol femenino y agregó: “Con el reciente anuncio se dio un paso importante pero hay que garantizar la sustentabilidad del sistema. Es muy importante la lucha que llevan adelante porque el deporte es una llave para la inclusión e igualdad. No es un gasto del Estado, es una inversión para que miles de niños no caigan en los flagelos que tanto intentamos combatir”. El Gobernador salteño aplaudió a las deportistas por su trabajo y fue seguido por todas las presentes.

Consultado acerca de sus propuestas para el sector de la infancia, destacó el trabajo realizado en Salta: “En este tema asumí un compromiso muy personal. En Salta, creamos el Ministerio de Primera Infancia y con un trabajo con otras áreas además de ongs y actores del sector privado, se redujo los casos de desnutrición infantil, también de mortalidad materna. Hubo una evolución enorme en la materia y continuamos ese trabajo”.

El nivel de infantilización de la pobreza que tiene nuestro país es alarmante. Estamos preocupados por la deuda con el FMI, estamos preocupados por los tenedores de títulos. Pero es mucho peor hipoteca que uno de cada dos chicos sea pobre”, enfatizó.

Y finalizó: “Hoy tenemos avances a través de la informática. Así como usan los trolls y el big data para decirles a ustedes todas las cosas que quieren escuchar, ¿Por qué no lo usan para salvar a los chicos de la indigencia o de la pobreza? Eso es lo que necesita la Argentina”.