Los créditos hipotecarios otorgados, en su nivel más bajo en quince años

La disparada del dólar y la presión inflacionaria le asestaron un duro golpe a los créditos hipotecarios ajustados por UVA. Se necesitan cada vez mayores ingresos para calificar y las cuotas se volvieron impagables. En ese contexto, no extraña que las operaciones atadas a una hipoteca bancaria estén en el nivel más bajo de los…

Los créditos hipotecarios otorgados, en su nivel más bajo en quince años

La disparada del dólar y la presión inflacionaria le asestaron un duro golpe a los créditos hipotecarios ajustados por UVA. Se necesitan cada vez mayores ingresos para calificar y las cuotas se volvieron impagables.

En ese contexto, no extraña que las operaciones atadas a una hipoteca bancaria estén en el nivel más bajo de los últimos quince años.

En febrero pasado, las escrituras formalizadas con un préstamo bancario totalizaron 172 casos, 89% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8% del total, frente al 38% de un año antes, informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Se firmaron 2.141 escrituras en Capital Federal, una baja del 47,6 por ciento

Al respecto, el empresario inmobiliario Hernán Nucifora le explicó a BAE Negocios que “estamos en un momento donde no hay nada de crédito. Bajó más del 88% el nivel de solicitudes y estamos en los peores niveles de la historia. Hoy en Argentina, sin crédito no hay mercado inmobiliario ni hay actividad económica. Tiene que haber una medida con la cual se pueda acceder a préstamos con tasas razonables. Mientras vivamos en un proceso inflacionario con los niveles que actualmente tenemos, es imposible que esto suceda”.

El sector inmobiliario está en emergencia. Febrero alcanzó niveles similares a los de octubre de 2011, cuando el cepo cambiario impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández le puso un importante freno a las operaciones.

En el segundo mes del año, la baja fue del 47,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.141 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 19%, con $9.531 millones. Es el noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con enero de 2019, los actos se recuperaron 5,6% en cantidad.

El monto medio de los actos fue de $4.451.801 (112.846 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 52,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22 por ciento.

Lejos quedaron los meses de bonanza que se sustentaron en una amplía oferta de créditos hipotecarios. Por caso, en febrero del año pasado se registron cerca de 1.500 préstamos.

“Fuera del paraguas que es el crédito, solo se mueve el mercado AAA, donde está el 1% de la población argentina, unas 200 veredas en Capital Federal y el conurbano”, le explicó a iProfesional, Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos.

Números rojos

En la provincia de Buenos Aires las cosas no van mucho mejor. Allí, la compra de inmuebles cayó 35,9% durante febrero. Sin embargo, subió 38,8% en relación al mes anterior.

Los números surgen de las estadísticas elaboradas mensualmente por el Colegio de Escribanos bonaerense que indican que en febrero último se concretaron 4.835 operaciones, frente a 6.848 actos registrados en febrero de 2018.

En cuanto a la cantidad de hipotecas, en febrero se contabilizaron 442, lo que representó un incremento del 76,8% con respecto a enero de este año y una disminución interanual del 86,5% (3.277 en febrero de 2018). En los montos la disminución fue del 71,7%, alcanzando los $1.600 millones.

Los montos totales muestran una disminución interanual del 23,9% ($10.157 millones en febrero de 2019 y $13.350 millones en el mismo mes de 2018), con un alza del 18,8% en el valor del acto de compra.