El Gobierno mejora el tipo de cambio para que el campo liquide más rápido sus granos

La Secretaría de Agroindustria, a partir de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, determinó que desde ayer los contratos fowards de granos deberán cancelarse a valor dólar comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha del pago. Según la disposición 9/2019 el nuevo marco le da “certeza” a los productores que veían…

El Gobierno mejora el tipo de cambio para que el campo liquide más rápido sus granos

La Secretaría de Agroindustria, a partir de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, determinó que desde ayer los contratos fowards de granos deberán cancelarse a valor dólar comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha del pago.

Según la disposición 9/2019 el nuevo marco le da “certeza” a los productores que veían una “anarquía” a la hora de hacer efectivo el pago de mercadería.

Hasta el lunes la compra y venta de granos -que se cancelan en dólares- eran cobrados al tipo de cambio con 72 horas de anticipación, pero ahora deberán ser a las 24 horas.

“Esto acota un poco el riesgo en un momento de tanta volatilidad del tipo de cambio, pero sigue manteniendo el mismo diferencial que teníamos antes”, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker.

Para el productor se mantiene el diferencial del 5% entre el dólar vendedor y comprador a la hora de cancelar los insumos, lo que sigue siendo una “contra”, afirmó.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), su presidente Matías De Velazco, aplaudió la medida “dado que hasta el momento todo era una anarquía dado que dependiendo de quién sea el que te iba a pagar, se tomaba varios tipos de cambio”, y sostuvo que “ahora será más transparente para todos”.

Sin embargo advirtió que la nueva disposición “no va a cambiar la economía del productor ni tampoco va a hacer que salga a vender corriendo”, y alertó que “conforme pasen los días no habrá una masiva venta de granos” al señalar que “para esto deberán llegar otras medidas”.

El cambio en la forma de pago no fue bien visto por el sector corredor, así lo expresaron desde Pinelli Asociados donde su director Luciano Pinelli sostuvo que “el mecanismo es inviable dado que no hay previsibilidad a la hora de liquidar el grano”.