Empresarios crean espacio para potenciar el Mercosur

En la misma sintonía del encuentro que mantuvieron las cámaras de comercio regionales, industriales e importadores del Mercosur crearán un amplio espacio para fortalecer el intercambio intrabloque, y desde allí exigir medidas urgentes a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Uno de los primeros avances se concretó el pasado viernes, cuando en la…

Empresarios crean espacio para potenciar el Mercosur

En la misma sintonía del encuentro que mantuvieron las cámaras de comercio regionales, industriales e importadores del Mercosur crearán un amplio espacio para fortalecer el intercambio intrabloque, y desde allí exigir medidas urgentes a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Uno de los primeros avances se concretó el pasado viernes, cuando en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), el titular de la central brasileña Paulo Skaf recibió al presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Rubén García. “Es hora de que el sector privado empiece a imponer una agenda que solucione los problemas que entorpecen el libre comercio dentro del Mercosur“, afirmó García. Uno de los temas más resonantes de la agenda es la reducción del arancel externo común.

García y otros empresarios también fueron recibidos por el encargado de Relaciones Internacionales de la Fiesp, Thomaz Zanotto. “El Mercosur como está hoy, está acabado”, sentenció García, quien puntualizó que la movida empresaria estará a cargo de la federación paulista y contempla una gran cumbre en Brasil en el corto plazo. La semana pasada, en un hotel porteño, los cuatro titulares de las cámaras de comercio del Mercosur también se pronunciaron en la misma dirección, propiciando un ámbito de discusión y definición de reglas para potenciar al bloque.

Para despejar las dudas que mantienen algunos sectores industriales respecto de la política de la CIRA, García manifestó a este medio: “defendemos que más del 80% de las importaciones de Argentina son para proveer a la industria local”. La iniciativa es convocar al sector privado de Paraguay y Uruguay para buscar acelerar cambios en la normativa del Mercosur, y eliminar dobles regulaciones que encarecen los embarques y demoran el comercio.

De acuerdo con el trabajo que la CIRA entregó a la Fiesp -al que accedió BAE Negocios- “para Argentina, el Mercosur representa poco más del 22% de sus exportaciones y 28% para las importaciones, lo que exhibe la escasez y debilidad del bloque sudamericano para la inserción externa, motivada en diferentes razones. El bloque no ha logrado relevancia comercial para sus socios, lo que reduce la importancia relativa de los beneficios arancelarios en el comercio total”.

Otros ejes abordados, además del arancelario, fueron la reducción de los costos del comercio, mediante medidas de facilitación y simplificación.