La deuda externa creció u$s43.372 M en 2018

El endeudamiento externo trepó u$s43.372 millones durante el año pasado. En un día dedicado a los datos clave del sector externo, el Indec publicó los números definitivos del endeudamiento del 2018, que resultó ser el segundo más abultado de la gestión Cambiemos, ya de por sí propensa al financiamiento del rojo de cuenta corriente por…

La deuda externa creció u$s43.372 M en 2018

El endeudamiento externo trepó u$s43.372 millones durante el año pasado. En un día dedicado a los datos clave del sector externo, el Indec publicó los números definitivos del endeudamiento del 2018, que resultó ser el segundo más abultado de la gestión Cambiemos, ya de por sí propensa al financiamiento del rojo de cuenta corriente por la vía financiera.

Tal como mostró el informe de deuda externa publicado ayer, el total trepó hasta u$s277.921 millones. El gran grueso del ingreso de dólares por la vía del endeudamiento, que preocupa a los analistas por las crecientes obligaciones a futuro que genera, se dio durante el cuarto trimestre, con el impulso de los desembolsos del FMI y del nuevo tramo del swap con China. En ese período la deuda externa creció u$s22.376 millones.

Además casi la totalidad del endeudamiento del año pasado la explicó el sector público: entre el Ejecutivo y el BCRA generaron un crecimiento de las obligaciones de u$s36.040 millones.

El 2018 fue el segundo mayor año de contracción de deuda, tras los u$s51.782 millones del 2017.

Un informe de Proyecto Económico, el equipo de analistas de la diputada Fernanda Vallejos, afirmó: “El actual contexto de fragilidad externa de la Argentina la ha ubicado como el país más endeudado de la región, situación agravada por el préstamo del FMI. Esto llevó al Tesoro a desembolsar u$s3.341 millones entre intereses y vencimientos de capital de la deuda, denominadas en dólares”.