La dolarización se viene acelerando

A pesar de la fuerte suba de la tasa de la Leliq , el dólar siguió su escalada hacia un nuevo récord. La divisa ya no responde a la estrategia de apretón monetario, aún condicionando más a la alicaída economía, dado que los inversores privilegian la cobertura cambiaria entre sus estrategias defensivas, tal como refleja…

La dolarización se viene acelerando

A pesar de la fuerte suba de la tasa de la Leliq , el dólar siguió su escalada hacia un nuevo récord. La divisa ya no responde a la estrategia de apretón monetario, aún condicionando más a la alicaída economía, dado que los inversores privilegian la cobertura cambiaria entre sus estrategias defensivas, tal como refleja el elevado riesgo país.

Así es que el proceso de dolarización de carteras se viene acelerando, ante la incertidumbre electoral y las vulnerabilidades económicas, y además se ve acentuado por un contexto externo más cauteloso.

En busca de transitar un deslizamiento cambiario más ordenado, pero que evite transitar hacia un nuevo atraso cambiario en un escenario de elevada inflación, el BCRA debería inducir rápidamente una reducción del excesivo spread de tasas entre Leliq vs. Badlar, a la espera de una mayor oferta de divisas del Tesoro y de la cosecha, a fin de evitar que se sumen al proceso los ahorristas de plazo fijo.

*Economista titular de Estudio Ber