Acnur: “No politizar la ayuda humanitaria”

Volker Türk, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de la agencia de la ONU para refugiados Acnur, finalizó una visita oficial a la Argentina, en la que intentó recaudar fondos para la misión regional que ayuda a los venezolanos que abandonaron su país . Junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ayuda…

Acnur: “No politizar la ayuda humanitaria”

Volker Türk, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de la agencia de la ONU para refugiados Acnur, finalizó una visita oficial a la Argentina, en la que intentó recaudar fondos para la misión regional que ayuda a los venezolanos que abandonaron su país . Junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ayuda a los más de 2,7 millones de venezolanos que salieron del país en los últimos tres años .

“Desde la perspectiva de una organización humanitaria, es absolutamente crucial que los principios humanitarios fundamentales sean respectados: imparcialidad, independencia y neutralidad”, aseguró Türk en diálogo con la agencia Télam.

“Es realmente crucial no politizar la ayuda humanitaria; tanto externa como internamente necesitamos cuidar ese espacio humanitario para poder ayudar”, agregó.

Uno de los objetivos centrales de su visita a la Argentina es convencer a donantes -gobiernos, organizaciones y empresas- de la necesidad de financiar la misión regional destinada a venezolanos que están fuera del territorio.

En diciembre, el Acnur y la OIM pidieron 748 millones de dólares y, cuatro meses después, solo consiguieron 10% de los fondos. “El objetivo es que los refugiados no queden en una suerte de limbo”, explicó.