Gaza demora en recuperar la calma tras alto el fuego

Una tregua no oficial entre Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza comenzó a vislumbrarse pese a esporádicos intercambios de fuego, luego de una escalada de violencia. Las escuelas reabrieron en el sur de Israel y los residentes retomaron sus rutinas cotidianas luego de algunos ataques nocturnos con cohetes lanzados desde…

Gaza demora en recuperar la calma tras alto el fuego

Una tregua no oficial entre Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza comenzó a vislumbrarse pese a esporádicos intercambios de fuego, luego de una escalada de violencia. Las escuelas reabrieron en el sur de Israel y los residentes retomaron sus rutinas cotidianas luego de algunos ataques nocturnos con cohetes lanzados desde Gaza, que rompieron un día casi entero de calma.

El Ejército israelí respondió con varios bombardeos contra objetivos de Hamas en Gaza pero no hubo informaciones de víctimas adicionales en ninguna de las dos partes. En tanto, en Cisjordania, los territorios palestinos geográficamente separados de Gaza por Israel, un paramédico adolescente palestino murió tras recibir un disparo del Ejército israelí.

Tanto Israel como Hamas parecen no querer un nuevo enfrentamiento a gran escala. El movimiento islamista, que gobierna en Gaza, está bajo creciente presión popular luego de haber aumentado impuestos en el territorio, que está sometido a un bloqueo israelí que ha devastado su ya de por sí pobre economía.

Tanto Israel como el Grupo Hamas parecen no querer un enfrentamiento a gran escala

Israel celebrará elecciones el 9 de abril, y, según analistas, el primer ministro Benjamin Netanyahu, quiere evitar una nueva ofensiva contra Hamas -que sería la cuarta desde 2008- de consecuencias impredecibles antes de comicios en los que busca ser reelecto.

Pero la violencia podría volver a estallar este fin de semana, cuando están previstas grandes protestas en la frontera entre Gaza e Israel por el primer aniversario de las marchas semanales que se realizan allí desde 2018. Casi 200 palestinos han sido muertos en las protestas por disparos de tropas israelíes.

El líder supremo de Hamas, Ismail Haniyeh, hizo hoy su primera aparición pública desde el inicio de la escalada de esta semana. Haniyeh visitó las ruinas de su oficina en Ciudad de Gaza, que fue destruida el lunes por un bombardeo israelí, y dijo a periodistas que “la ocupación israelí entendió el mensaje”. También llamó a los gazatíes a participar en masa en las protestas previstas para el sábado en la frontera con Israel al cumplirse un año del movimiento para poner fin al bloqueo israelí.