Para la OCDE, la recesión en Argentina durará otros dos años

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) pronosticó ayer que la recesión durará entre un año y medio y dos años, reconoció que será difícil lograr que la inflación baje desde el récord de 50% del 2018, pero aún así ratificó el apoyo al Gobierno y su política económica. El director…

Para la OCDE, la recesión en Argentina durará otros dos años

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) pronosticó ayer que la recesión durará entre un año y medio y dos años, reconoció que será difícil lograr que la inflación baje desde el récord de 50% del 2018, pero aún así ratificó el apoyo al Gobierno y su política económica.

El director de Estudios de la entidad, Álvaro Santos Pereira, presentó el segundo informe sobre la Argentina en el microcine del Palacio de Hacienda, en el marco del proceso de ingreso a ese club de países que comenzó Mauricio Macri en el 2016.

Antes, habló el viceministro Miguel Braun, quien volvió a asegurar en que “comenzó la recuperación”, que esta vez será según su visión “con bases sólidas”. Ni bien terminó de hablar, el funcionario se fue de la sala para dejarle el micrófono a Santos Pereira, y de esta manera no sólo evitó las preguntas de los periodistas en medio de una jornada caliente del dólar sino también el reto de la OCDE, centrado en las reformas estructurales que todavía faltarían implementar para bajar los costos laborales y de indemnización.

El viceministro de Hacienda, Miguel Braun, no se quedó a escuchar el reto del organismo

“Vosotros sois una isla, no podéis continuar así, tienen sólo una conexioncita con Brasil”, sostuvo el economista portugués, al quejarse por el alto nivel de aranceles, y el bajo nivel de apertura comercial y de integración en cadenas de valor de la Argentina. “Son los campeones de precios mundiales en indumentaria y alimentos porque no hay competencia”, acusó.

Santos Pereira pidió por una “reforma previsional” porque “la gente vive más tiempo”. “La prioridad total es abrir la economía”, insistió.

En cuanto al nivel de actividad, previó que la recesión durará “un año y medio o dos”, por lo que será más corta que la que tuvieron Italia, España y Portugal en la última década, comparó. En ese marco, puntualizó que la OCDE estimó que la desocupación llegará al 12% pero que la recuperación de esa variable “se va a dar enseguida”. La entidad calcula que este año la economía caerá 1,5% y el que viene subirá 2,3%.

Santos Pereira estuvo acompañado por la jefa de división Piritta Sorsa y el de la sección Argentina-Brasil Jens Arnold, quien admitió que “no hay que hacerse ilusiones” respecto a la baja de la inflación, proceso que “va a llevar tiempo”. “Bajar una inflación alta y persistente lleva tiempo”, señaló, al tiempo que ubicó para el 2019 un índice de precios del 34% anual, algo que consideró “un avance importante” respecto al 2018. “No va a ser inmediato pero están reunidas las condiciones para hacer mejoras”, evaluó. Para el 2020, proyectaron un 25%.

Por otro lado, recomendó “extender el fondo de desempleo” que utiliza el sector de la construcción para toda la economía, como una forma de reducir las indemnizaciones.

noticias relacionadas