¿Cómo se llegó al porcentaje final del aumento?

El tarifazo fue en línea con lo anunciado en febrero por Gustavo Lopetegui, antes de que el dólar escalara, complicara los planes oficiales y se tensaran las negociaciones con las empresas para contener la suba en la previa electoral. Los cálculos oficiales, elaborados con un dólar a $39, volaron por los aires. El promedio de…

¿Cómo se llegó al porcentaje final del aumento?

El tarifazo fue en línea con lo anunciado en febrero por Gustavo Lopetegui, antes de que el dólar escalara, complicara los planes oficiales y se tensaran las negociaciones con las empresas para contener la suba en la previa electoral. Los cálculos oficiales, elaborados con un dólar a $39, volaron por los aires. El promedio de la cotización mayorista de la primera quincena de marzo, fijado como tipo de cambio para convertir precio dolarizado del gas mayorista, quedó en $41 y obligó al Gobierno a recalcular.

¿Cómo se contuvo el alza? Por un lado, el Enargas fijó un tope u$s4,70 por millón de BTU para el precio del gas en boca de pozo, apenas por encima del promedio de la subasta mayorista. Por otro, le convalidó una recomposición del 26% a las distribuidoras, de acuerdo a la inflación mayorista acumulada en los últimos seis meses. Es decir que, pese a las amenazas de frenar inversiones, les denegó el 10% adicional preacordado que las firmas reclamaban como deuda por el menor aumento recibido en octubre. Con la prioridad absoluta en la campaña, el Gobierno tensó la cuerda con un sector aliado.