Finocchiaro : “Ningún gobierno hace analfabetos en tres años de gestión”

Hoy participé en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.El lenguaje es más que una herramienta para comunicarnos, es la base de nuestro pensamiento, es el impulsor del conocimiento. A partir de él, somos capaces de entender al mundo y encontrarnos con el otro. pic.twitter.com/1AmnOnrBBi— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) 28 de marzo de 2019 El…

Finocchiaro : “Ningún gobierno hace analfabetos en tres años de gestión”

Hoy participé en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

El lenguaje es más que una herramienta para comunicarnos, es la base de nuestro pensamiento, es el impulsor del conocimiento. A partir de él, somos capaces de entender al mundo y encontrarnos con el otro. pic.twitter.com/1AmnOnrBBi

— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) 28 de marzo de 2019


El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, afirmó este miércoles que “ningún gobierno hace analfabetos en tres años”, al responder críticas del escritor Guillermo “Mempo” Giardinelli, durante el Congreso Internacional de la Lengua que se realiza en Córdoba.

Tomo el debate como un elogio al sistema educativo del XXI -agregó-, donde la Argentina fue el país más alfabetizado de América Latina, incluyendo a naciones de América del Norte

Alejandro Finocchiaro

“Bienvenido el debate en educación porque toda postura educativa es política”, dijo Finocchiaro, en alusión a Giardinelli quien, desde el mismo escenario, sostuvo antes que “está volviendo el analfabetismo a la Argentina”.

“Ningún gobierno hace analfabetos en tres años de gestión, sobre todo ahora que, según la última evaluación Aprender, los alumnos han mejorado en Lengua. Quizás podríamos remontarnos a las épocas en las que se había normalizado la promoción automática de los alumnos para que, supieran o no, pasen de año con el objetivo de mejorar las estadísticas educativas”, afirmó Finocchiaro.

El ministro de Educación participó del panel “Desafíos de la Enseñanza de la Lengua Española en el Siglo XXI” y como cierre de su participación en el panel, aseguró que “la educación es el más efectivo motor de transformación social. El lenguaje no es simplemente una herramienta más para comunicarnos, es la base de nuestro pensamiento, es el impulsor del conocimiento y a partir de él, somos capaces de entendernos y darnos a entender al resto del mundo. Mientras más y mejores sean las experiencias de aprendizaje que desarrollemos, más fácil será el encuentro con el otro distinto a mí”.