Advierten que el renovado apretón monetario aleja las chances de recuperación preelectoral

Mientras el Banco Central refuerza el sesgo contractivo de su política monetaria para frenar la volatilidad cambiaria y el temido “pass trough” a precios, economistas ponen el foco sobre el impacto sobre la actividad y advierten que, con las tasas actuales, la recuperación antes de las elecciones es prácticamente imposible. “El renovado apretón monetario del…

Advierten que el renovado apretón monetario aleja las chances de recuperación preelectoral

Mientras el Banco Central refuerza el sesgo contractivo de su política monetaria para frenar la volatilidad cambiaria y el temido “pass trough” a precios, economistas ponen el foco sobre el impacto sobre la actividad y advierten que, con las tasas actuales, la recuperación antes de las elecciones es prácticamente imposible.

“El renovado apretón monetario del banco central terminará de hundir el crédito y poner en jaque el flujo de caja de las empresas”, afirma un informe difundido ayer por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega).

“En estas circunstancias, encontrar el canal a través del cual se podría filtrar una recuperación pre-electoral se vuelve una misión (casi) imposible”, agrega.

El Itega destacó que uno de los problemas (o límites) del actual esquema de política monetaria que viene llevando adelante el BCRA, y que en las últimas semanas decidió reforzar, “es que recuesta en gran medida la tarea de estabilización cambiaria en la tasa de interés de política monetaria”, táctica que no mostró demasiada efectividad frente a la inestabilidad cambiaria de marzo, producto del contagio externo y una renovada desconfianza sobre la economía local.

Es sabido que la tasa, en país con poca intermediación financiera como la Argentina, siempre corre por detrás del tipo de cambio nominal ante los shocks.