El Central le puso un piso de 62,5% a la tasa de Leliq

Para combatir la inflación, que ya reconoció que en marzo y abril seguirá siendo elevada, el Banco Central volvió a fijarle un piso a la tasa de política monetaria. Según anunció ayer la entidad que conduce Guido Sandleris, durante este mes absorberá la liquidez que sea necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5 por…

El Central le puso un piso de 62,5% a la tasa de Leliq

Para combatir la inflación, que ya reconoció que en marzo y abril seguirá siendo elevada, el Banco Central volvió a fijarle un piso a la tasa de política monetaria. Según anunció ayer la entidad que conduce Guido Sandleris, durante este mes absorberá la liquidez que sea necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5 por ciento.

Ayer la tasa promedio de las Leliq se ubicó en el 68,15% y el BCRA absorbió $16.670 millones.

“En este contexto de mayor volatilidad, el BCRA planea continuar con este estricto control de la liquidez”, afirma el comunicado a través del cual se dio a conocer la decisión tomada ayer por el Comité de Política Monetaria.

Tras el anuncio, el dólar retrocedió ayer 64 centavos en la plaza mayorista, a $42,71, y cayó 50 centavos en promedio en las pizarras de los bancos, para cerrar en torno a los 43,86 pesos.

Según operadores, además de la medida anunciada por el Central ayer, también ayudó a descomprimir la presión sobre el tipo de cambio el buen comportamiento del resto de los mercados emergentes. De esta forma, el dólar logró encadenar su tercera baja consecutiva, después de cerrar marzo con una apreciación del 10 por ciento.

En el comunicado de ayer, el BCRA reconoció que esperan una inflación “elevada” para marzo y abril. Consultoras privadas estiman que el IPC en el mes que acaba de terminar se ubicará alrededor del 4% y que la suba de precios continuará cerca de los mismos niveles en abril.

“El Copom considera que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la BM, reforzada por las medidas difundidas por el Copom en su comunicado del 14 de marzo y complementadas por la decisión de la fecha, llevarán a reducir la inflación en los próximos meses”, asegura el comunicado del Central.

Los responsables de definir la política monetaria dentro del BCRA también hicieron referencia a la demora de los bancos en trasladar la suba de la tasa de referencia a los rendimientos que pagan a sus clientes por los depósitos a plazo fijo, una preocupación que viene aquejando desde hace varias semanas a los funcionarios de Reconquista 266 y que los llevó la semana pasada a elevar el límite de las tenencias de Leliq de las entidades financieras.

“La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica”, indicaron.

Fuentes del sector bancario afirmaron que la decisión de establecer un piso para la tasa de referencia durante abril, aprobada de forma unánime por los miembros del Copom, les da mayor “previsibilidad”, lo que podría ayudar a acelerar la suba de las tasa de los plazos fijos.

La contracara es que el piso de 62,5% implica que el crédito seguirá siendo caro, lo que aleja las chances de una reactivación de la actividad económica, al menos en el corto plazo (Ver aparte).

Economistas afirman que con esta medida queda confirmado que la “endogeneidad” de la tasa no existe, pese a que en su comunicado el BCRA afirma que seguirá moviéndose de forma endógena por encima de su piso, y dudan de su efectividad para contener la volatilidad del tipo de cambio.