El Central sobrecumplió en 2% su meta

El Banco Central ( BCRA) sobrecumplió en marzo su nuevo objetivo de base monetaria (BM) al alcanzar un saldo promedio mensual de $1.314.000 millones, nivel que resultó $29.000 millones (2,1%) inferior a la nueva meta, informó la entidad ayer en su reporte de Seguimiento de la Base Monetaria. “El circulante se mantuvo constante durante marzo,…

El Central sobrecumplió en 2% su meta

El Banco Central ( BCRA) sobrecumplió en marzo su nuevo objetivo de base monetaria (BM) al alcanzar un saldo promedio mensual de $1.314.000 millones, nivel que resultó $29.000 millones (2,1%) inferior a la nueva meta, informó la entidad ayer en su reporte de Seguimiento de la Base Monetaria.

“El circulante se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero” señaló y agregó que “en consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente de la BM, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual”.

Como contrapartida de la restricción monetaria, indica el BCRA, la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Durante marzo, la tasa de interés aumentó 18 puntos porcentuales y se ubicó en 68,2% a fin de mes. Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo, según la entidad, que anunció que durante abril absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5%.