Guiño a Techint: preparan medidas de protección a la importación de acero

El Gobierno aplicará medidas para cuidar a la producción de acero argentino y evitar que los productos chinos y brasileños inunden el mercado local, especialmente el destinado al complejo gasífero de Vaca Muerta, único sector dinámico de la industria nacional. La decisión llegó en un momento clave y distendió la relación con el Grupo Techint,…

Guiño a Techint: preparan medidas de protección a la importación de acero

El Gobierno aplicará medidas para cuidar a la producción de acero argentino y evitar que los productos chinos y brasileños inunden el mercado local, especialmente el destinado al complejo gasífero de Vaca Muerta, único sector dinámico de la industria nacional. La decisión llegó en un momento clave y distendió la relación con el Grupo Techint, que se apresta a acudir a la justicia para el cambio de reglas de juego en los subsidios a la producción de gas, y que además era fuertemente perjudicado por la amenaza importadora.

“Estamos haciendo un seguimiento de algunas importaciones de productos de acero, ya que observamos algunos precios que se ubican por debajo de los límites, sobre todo de productos que provienen de China y Brasil y que no tienen que ver con la razonabilidad de precios general de este tipo de mercado”, confirmó una fuente del Gobierno consultada por BAE Negocios.

Los funcionarios aclararon que “todavía no hay ninguna medida tomada”, y destacaron que “de tomar alguna medida será dentro de los instrumentos que dispone la OMC“. “Durante las próximas semanas vamos a estar observando el impacto que estas operaciones tienen en el total, teniendo en cuenta que es un mercado chico, donde el sector que más demanda es Vaca Muerta“, enfatizaron desde el Ejecutivo.

Es “de suma importancia que las empresas locales puedan aprovechar la tracción de Vaca Muerta

Justo en ese lugar del sur argentino es donde la T puso el corazón de sus operaciones, que no sólo implica ganancias para sus empresas energéticas y de producción de acero, sino para toda su cadena de valor integrada de manera muy completa con pymes locales. Por ese motivo es que el juego del Gobierno era seguido de cerca por la multinacional argentina como por muchos sectores que integran la UIA.

“Venimos trabajando desde hace tiempo y nuestro trabajo fue aportar información técnica sobre la importancia de cuidar la producción nacional ante un exceso de producción de 700 millones en el mundo, especialmente proveniente de China, mientras que nuestra demanda interna es apenas de 5 millones”, destacaron fuentes de la Cámara Argentina del Acero consultadas por este diario.

Hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la imposición de aranceles del 15% a las importaciones de acero con los países con los que no tiene acuerdos comerciales. El anunció había generado expectativas en los empresarios del sector siderúrgico locales, que esperaban una decisión similar. La respuesta no tardó en llegar, o al menos dio ayer un paso fundamental.

De confirmarse la decisión del Gobierno, Argentina podría ser pionera en la región sobre cuidados del mercado interno en materia de acero. El dato es que Brasil, su principal socio comercial del Mercosur es una de las amenazas de cercanía.

Lo concreto es que las importaciones de insumos para la industria energética -como los tubos petroleros de producción y transporte- ya comenzaron a ser monitoreadas con mayor atención por parte del Gobierno. “El objetivo de este monitoreo es resguardar la producción y el empleo de los argentinos. La industria del acero para producción de tubos en los últimos meses ha logrado una oferta muy competitiva”, sostuvo el Ministerio de Producción que conduce Dante Sica a través de un comunicado de prensa.