S&P Merval y S&P/BYMA podrán ser listados por mercados, fondos y bancos de Europa

Los índices argentinos S&P/BYMA y S&P Merval podrán comenzar a formar parte de los listados de mercados, fondos de inversión, bancos y compañías de seguros de Europa, luego de que la Autoridad Europea de Valores y Mercados recibiera la aprobación de S&P DJI para el registro de puntos de referencia de países por fuera de…

S&P Merval y S&P/BYMA podrán ser listados por mercados, fondos y bancos de Europa

Los índices argentinos S&P/BYMA y S&P Merval podrán comenzar a formar parte de los listados de mercados, fondos de inversión, bancos y compañías de seguros de Europa, luego de que la Autoridad Europea de Valores y Mercados recibiera la aprobación de S&P DJI para el registro de puntos de referencia de países por fuera de la comunidad.

Así, estos indicadores serán los primeros del país que podrán pasar a integrar el listado de índices de todo el mundo que cumplen con las condiciones regulatorias europeas, lo que esperan se traduzca en más inversiones para el mercado local.

“Estamos orgullosos de poder anunciar esta noticia que permite darle alcance internacional al mercado de capitales argentino, promoviendo el aumento de su profundidad y volumen. La decisión del regulador europeo eleva los estándares de los índices argentinos y su gobierno corporativo”, señaló el CEO de BYMA, Alejandro Berney.

La alianza entre BYMA y S&P DJI se inició en 2018 y desde enero de este año el proveedor de índices tiene a cargo la producción, el desarrollo, el otorgamiento de licencias, la distribución y la administración de los índices de acciones vigentes y futuros de la bolsa de valores.

Preocupante

Las acciones líderes locales sufrieron un fuerte derrape ayer, que se tradujo en una caída para el S&P Merval de 3,70%, que operadores calificaron como “preocupante”. La baja se dio en línea con la caída que habían sufrido los ADRs argentinos la rueda previa en Wall Street, durante el feriado en nuestro país.

“Desde los fundamentals hay múltiples factores que continúan afectando la tendencia del mercado local. Entre otros, podemos citar a las elevadas tasas de interés, que conspiran contra la reactivación económica, la inflación de marzo, que ya se perfila en el 4%, la inestabilidad de los mercados internacionales, y por último, la incertidumbre electoral”, señaló Eduardo Fernández, analista de Rava.

Y agregó: “Desde la óptica del análisis técnico todo sigue también muy complicado”. Según el operador, el hecho de que el S&P Merval haya perforado el soporte de los 32.000 puntos, abre la puerta a nuevas bajas en los próximos días.