Facebook, cada vez más complicado: revelan una nueva filtración de datos de usuarios que involucra a Amazon

Un grupo de investigadores de seguridad descubrieron más casos en los que datos de usuarios de Facebook fueron expuesto públicamente en internet, lo que enfatiza las dificultades que enfrenta la red social para atender una serie de problemas de seguridad.Los investigadores de la firma UpGuard publicaron el miércoles los resultados, que incluyen nombres y contraseñas de usuarios,…

Facebook, cada vez más complicado: revelan una nueva filtración de datos de usuarios que involucra a Amazon

Un grupo de investigadores de seguridad descubrieron más casos en los que datos de usuarios de Facebook fueron expuesto públicamente en internet, lo que enfatiza las dificultades que enfrenta la red social para atender una serie de problemas de seguridad.

Los investigadores de la firma UpGuard publicaron el miércoles los resultados, que incluyen nombres y contraseñas de usuarios, llegaron de dos aplicaciones de Facebook que almacenan públicamente los datos en los servicios de nube de Amazon.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Una de las bases de datos era de un medio de México llamado Cultura Colectiva, e incluía más de 540 millones de registros, como comentarios de usuarios y “Me gusta”. La otra era de una app llamada At the Pool. Los investigadores dijeron que las contraseñas almacenadas para At the Pool eran “presuntamente” para la app y no para Facebook. Aun así, almacenarlas públicamente pone en riesgo a la gente si utilizan la misma contraseña en diferentes cuentas.

“Los datos de usuarios se han extendido más allá de lo que Facebook puede controlar hoy día. Combina eso con el volumen de datos personales en tecnologías de almacenamiento que están mal configurados para permitir el acceso público, y el resultado es una larga lista de datos de usuarios que siguen filtrándose”, indicó UpGuard.

Mirá también

En un comunicado, Facebook indicó que “tras ser avisados, trabajaron con Amazon para retirar las bases de datos” y remarcó su “compromiso de trabajar con los desarrolladores” en la plataforma para “proteger” los datos los usuarios.

Sin embargo, el incidente no hace más que reflejar los problemas que tiene la red social para controlar los datos de sus usuarios, sobre todo una vez que están en manos de desarrolladores externos.

Aunque la recolección de datos de At the Pool no fue tan grande como la de Cultura Colectiva, UpGuard dijo que incluía las contraseñas en texto simple de 22.000 usuarios. La app cerró en 2014 y UpGuard dijo que desconocía cuánto tiempo estuvieron expuestos los detalles de los usuarios.

Esta exposición de datos sin control ocurre después de que el año pasado Marck Zuckerberg, presidente y cofundador de la compañía, asumiera ante el Senado de EE.UU. la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, y asegurara que la seguridad es una prioridad de la empresa

Facebook es, con diferencia, la red social más usada en el mundo, con 2.000 millones de usuarios mensuales.

La inmensa cantidad de datos de usuarios que la compañía maneja a diario llevaron a varias voces de la política y de la sociedad en todo el mundo a cuestionarse si la empresa alcanzó niveles de poder “excesivos” sobre la privacidad de las personas.

Fuente: EFE y AP

H.M