Clientes o no, los ahorristas podrán realizar plazos fijos en cualquier banco

El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) publicó hoy la Comunicación A 6667, que permite a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no, en un intento por contener la migración de ahorristas al dólar. El organismo que dirige Guido Sandleris afirmó que…

Clientes o no, los ahorristas podrán realizar plazos fijos en cualquier banco

El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) publicó hoy la Comunicación A 6667, que permite a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no, en un intento por contener la migración de ahorristas al dólar.

El organismo que dirige Guido Sandleris afirmó que la medida será “simple, segura y solamente regirá a través de canales digitales”. Asímismo, el Central indicó que esta nueva normativa dará a los usuarios nuevas posibilidades para canalizar los ahorros y, de manera que los bancos compitan en una suerte de guerra de tasas ante la divergencia que hay entre las distintas entidades en este instrumento de inversión.

Además, los plazos fijos serán intransferibles, en pesos y no tendrán ningún costo para el ahorrista, es decir, cuando termine el plazo de la inversión, el capital inicial y los intereses ganados deberán volver a la cuenta de origen. “Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos” indicó la autoridad monetaria.

La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta. La nueva operatoria deberá estar en funcionamiento en mayo y los bancos tendrán que adecuarse antes del 30 de abril. 

El jueves pasado el Banco Central permitió que la tenencia de Leliq de los bancos pasara del 65% al 100% con el objetivo de que las entidades bancarias subieran las tasas de los plazos fijos y así intentar que los ahorristas se vuelquen al peso y no dolaricen sus ahorros.