Para Peña, la inflación de marzo “seguirá alta” y criticó el sistema de control de precios

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó hoy que el índice de inflación “va a seguir alto” en marzo y cuestionó el sistema de control de precios, al tiempo que restó gravedad a los movimientos del dólar y defendió el tipo de cambio flotante.  El funcionario se refirió esta mañana a diversos temas de la…

Para Peña, la inflación de marzo “seguirá alta” y criticó el sistema de control de precios

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó hoy que el índice de inflación “va a seguir alto” en marzo y cuestionó el sistema de control de precios, al tiempo que restó gravedad a los movimientos del dólar y defendió el tipo de cambio flotante. 

El funcionario se refirió esta mañana a diversos temas de la economía nacional, desde la aprobación del desembolso del FMI y la inflación como también la implementación de un sistema de control de precios, en relación con el reclamo de varios sectores para que se tomen medidas más drásticas ante los aumentos en los alimentos.

Peña ratificó el rumbo económico al señalar que el Gobierno tiene “compromisos asumidos de ordenar las cuentas”, como también adelantó que el índice de inflación de marzo “va a seguir alto” y anticipó que el presidente Mauricio Macri podría anunciar medidas en las próximas semanas.

Control de Precios

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el control de precios es “claramente una herramienta fracasada de nuestra historia y en ningún lugar del mundo se usa”, y dijo que “tiene que estar muy activo el rol del Estado para que no haya abusos ni posiciones dominantes”.

“El control de precios es una herramienta que ha fracasado en nuestra historia y en ningún lugar de mundo se usa”, dijo Peña esta mañana en diálogo con radio Mitre, en el que señaló que sí tiene que haber “un control para que no haya abusos ni posiciones dominantes”.

“El rol del Estado tiene que ser activo ayudando a coordinar expectativas, en los distintos productos, centralmente en tema alimentos. El Estado tiene que estar presente en esta discusión”, señaló Peña. 

El dólar

El jefe de Gabinete afirmó que “los movimientos del dólar no implican un motivo para alarmarse” y defendió el “tipo de cambio flotante”.

“Si uno mira el dólar en los últimos 6 meses, con sus movimientos para arriba o para abajo, está por debajo de lo que subió la la inflación. Así que hay que tener la tranquilidad de que los movimientos del dólar no necesariamente implican un motivo para alarmarse”, dijo Peña.

En ese marco, el funcionario sostuvo que “el tipo de cambio fijo ha sido un gran paleativo errado, que nos generaba tranquilidad en el corto plazo, pero un enorme problema a largo plazo”, y defendió el tipo de cambio flotante.