Las paritarias se darán en un escenario de aceleración del IPC

Fuerte paradoja la del salario real: a la vez que cae y afecta al consumo, según el FMI y los privados también impulsa a una inflación que más allá del apretón monetario no encuentra anclas. Para el primer cuatrimestre del año se espera una suba de precios acumulada de 15,5%, lo que impactará de lleno…

Las paritarias se darán en un escenario de aceleración del IPC

Fuerte paradoja la del salario real: a la vez que cae y afecta al consumo, según el FMI y los privados también impulsa a una inflación que más allá del apretón monetario no encuentra anclas. Para el primer cuatrimestre del año se espera una suba de precios acumulada de 15,5%, lo que impactará de lleno en el poder adquisitivo de los hogares. Y ese mismo deterioro impulsará la presión salarial, en año eleccionario, que llevaría a que las recomposiciones de los sueldos sean elevadas. El marco de una fuerte aceleración inflacionaria será el escenario de las paritarias 2019.

Ya el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió: “El índice de inflación de marzo va a seguir alto”. Y según las mediciones privadas, el IPC de marzo, que el Indec informará recién el 16 de abril, se ubicó en torno al 4%. Para abril se espera un número similar, por la suba del gas, del subte, de las naftas y lo que traspase desde el dólar. Así, el primer cuatrimestre acumularía un alza de precios del 15,5%. Un escenario que ensombrece las posibilidades de recuperación del salario real y, por ende, del consumo.