Devastador incendio en la Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, comenzó a incendiarse hoy y las llamas, junto a una densa humareda negra, salen del espacio de la aguja central del templo, que ya fue derrumbada por el fuego, mientras los turistas fueron evacuados, informaron testigos presenciales y según puede…

Devastador incendio en la Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, comenzó a incendiarse hoy y las llamas, junto a una densa humareda negra, salen del espacio de la aguja central del templo, que ya fue derrumbada por el fuego, mientras los turistas fueron evacuados, informaron testigos presenciales y según puede constatarse a través de videos publicados en redes sociales e imágenes televisivas.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen de la parte central de la histórica iglesia, que es visitada por miles de personas cada día.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos desalojaron para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La catedral, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa, comenzó a construirse en 1163, fue finalizada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena, informó la agencia DPA.

“Todo se está quemando. Todo está ardiendo, del marco, que data del siglo XII en un lado y del siglo XIII, en el otro, no quedará nada“, lamentó André Finot portavoz de la Catedral 

Y agregó: “Tenemos que ver si la bóveda, que protege la catedral, será tocada o no”. 

El fuego empezó alrededor de 18:50 hora local y tomó el ático de la catedral, el monumento histórico más visitado de Europa, y los turistas fueron evacuados, dijeron los bomberos.

El incendio estaría “potencialmente relacionado” con las obras de renovación del edificio, según apuntaron los bomberos.

Las fuerzas de seguridad establecieron ya un perímetro de seguridad en torno a la catedral y desalojaron los puentes que comunican la isla de la Cité donde está el templo con el resto de la ciudad, según DPA

“Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas”, informó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter

“Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad”, destacó

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió hoy en su cuenta de Twitter: “Notre-Dame de París en llamas. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”.

Y agregó: “Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses”, en vísperas del inicio de las ceremonias religiosas por la Semana Santa

Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron)
15 de abril de 2019



Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que “es horrible ver el fuego masivo en la Catedral de Notre Dame en París” y destacó que “quizás aviones hidrantes podrían ser usados para controlarlo. Hay que actuar rápido”. 

Trump, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al incendio que afecta a la emblemática Catedral de Notre Dame y que ya ocasionó el colapso de la aguja central.